Resultados del "Participlan" en Escobar

Entre los dias viernes 26 y sabado 27 de Octubre, se realizo en la Biblioteca Publica de Escobar, el segundo participlan. Participaron del mismo vecinos de 5 barrios populares (Los Pinos, Amancar, Ovejero. Cerro del Ruso y La esperanza) con buenos resultados, junto a funcionarios municipales y consejales. Se llegaron a acuerdos que se detallan a continuacion. 

Compromisos de los vecinos
1) Ausencia de obras y regulaciones en general demanda necesidad de mayor influencia vecinal.
2) Atacar la segregación previendo las pautas de urbanización futura de las zonas.
3) Atacar la fragmentación, planteando información y reglas de regularización dominial claras y consistentes para todos. 
4) Mejorar la disponibilidad de servicios sociales (educación y salud). 
5) Promover infraestructuras por auto-gestión, para los servicios de cloacas (por barrio) es una forma realista de prevenir contaminación y problemas de salubridad del agua potable.
6) Accesibilidad, mejorando vías de tierra y negociando con servicios de transporte público adecuados, incorporado al plan de obras públicas.
7) Encontrar una solución definitiva a la disposición final de los residuos.   
8) Sustentabilidad atacando inundaciones y la economía local ordenando el comercio y las iniciativas productivas.
9) Promover una red interbarrial para transmitir experiencias y auto-gestión.

Compromisos del municipio
1) Cooperación: En distintas formas en la resolución de instancias colectivas de discusión y resolución de problemas de vecinos que viven en informalidad, reconociendo sus derechos humanos
2) Sistema de "recepción de notas“: donde pueden hacer saber sus pedidos en forma escrita para su tratamiento expeditivo. Audiencias con el Sr. intendente si lo consideraran necesario
3) Jornadas solidarias: Optimizando el uso de los recursos municipales para cuestiones sociales
4) Banco de tierras: Formas de generar tierra para prevenir la formación de asentamientos informales, así como proveer a vecinos sobre cuestiones legales de tenencia de tierras, causas legales, etc. 
5) Mecanismos financieros: Aplicación de normativas "Acceso Justo al Hábitat" y el Fondo de Responsabilidad Empresaria (FORESE) para resolver cuestiones que afectan a los vecinos de menores ingresos.
6) Códigos de ordenamiento urbano participativos: Planear territorios que conduzcan a 
reglas que faciliten la producción de hábitat social.
 

Comentarios

Entradas populares