La "Brújula" en San Rafael Guatemala

La Arquitecta Elena Quiñones viene desarrollando junto a TECHO Guatemala el ejercicio participativo de la "Brújula" en el municipio de San Rafael, en Guatemala. A continuación se presenta el gráfico preliminar que se ha estado elaborando, el cual arroja algunas claves importantes para interpretar los desafíos más importantes que enfrenta el municipio y distintas alternativas posibles para encauzar acciones.



o                   Suelo y vivienda: son los recursos para los cuales la comunidad busca más organización. Uno de los aspectos que pueden influir en esto es la intervención que ha tenido TECHO desde el 2012 aprox.
o                   Suelo y vivienda: Las obras en cuanto a suelo y vivienda, son muy pocas, si bien existe poco hacinamiento es simplemente porque cuando nace un nuevo núcleo dentro de las familias éste mismo busca la manera de construirse un “cuartito” o bien una casa en el mismo terreno de la “familia madre”
o                   Suelo y vivienda: Es un aspecto de vital importancia para la comunidad dentro del que presentó mayor preocupación por parte de los entrevistados es el estado de las viviendas pues el índice más bajo se evidenció en  Vivienda construida con materiales permanente, aunque la intervención del TECHO en un primer paso  es lo que busca mejorar.


EJE 2 Y 3
o                   Infraestructura y Equipamientos: ambos son recursos que fomentan la organización, no al punto máximo pero tampoco hasta el mínimo. Teniendo una puntuación de 6, los aspectos que demandaron mayor organización son:
§       Infraestructura: Provisión de agua potable (a pesar de los conflictos con la regulación de este servicio) (2/4)
§       Equipamientos: Escuelas pre-escolares, primarias y secundarias (3/4) La comunidad no cuenta con escuela secundaria, solamente con una primaria que no se da abasto y la maneja la familia Guzmán.
Por otro lado, los aspectos en los que se mostraron menor o nulo interés de organización son:
§        Infraestructura: Disponibilidad de conexión eléctrica (1/4)
§        Equipamientos: Hospitales y centros de salud de atención primaria disponibles (0/4). Existe solamente un centro de salud en la comunidad que lo abren solo una vez por semana y lo abastecen una vez por mes.
                  Infraestructura y equipamiento:
o       A pesar del mal manejo del agua potable se obtuvo una alta ponderación en este servicio(3/4)
o       Unos de los principales problemas son los drenajes tanto de aguas negras como de pluviales, ya que las aguas negras simplemente las manejan con pozos ciegos  que a veces llegan a su tope y los pluviales en general no existen, por lo que se inundan varios lados durante el invierno. (1/4)

o       Infraestructura y Equipamientos: ambos recursos que evidenciaron un índice de cumplimiento mayor. Contando con una puntuación de 5, el aspecto mejor calificado fue: Escuelas pre-escolares, primarias y secundarias 


EJE 4
·                    Accesibilidad: dentro de este rango, el aspecto que más presentó interés en la organización social fueron los Servicios colectivos, alimentadores, taxis y bicitaxis disponibles (2/4). Mientras que el aspecto de nulo interés fueron las Aceras disponibles (0/4).  
·                    Accesibilidad: En cuanto a obras el resultado más bajo fue en pavimentación (1/4) y banquetas (0/4) esto da a conocer que no es valorada la accesibilidad parael petaón dentro de la comunidad en general. Ahora el aspecto más positivo es el transporte de corta distancia ya que cuentan con buena cantidad y un precio accesible. (2/4)
·                    Accesibilidad: dentro de este rango, el aspecto más importante a poner atención por contar con el menor índice de cumplimiento es: Aceras disponibles permitiendo circulación peatonal y de personas con discapacidad.

EJE 5
o                   Sustentabilidad: finalmente este recurso fue el que mostró el menor índice de organización o desinterés en la participación. Entre los aspectos evaluados el más alto fue la Protección de los recursos naturales y espaios de la naturaleza (2/4); mientras que los aspectos en los que se mostró nulo interés fueron la Disponibilidad de trabajo, previsión social y espacios productivos(0/4) y la Capacidad de ahorro expresado en reinversión en la vivienda (0/4)

o                   La sustentabilidad es el recurso que cuenta con menor índice de obras y dos de los aspectos críticos son la oferta laboral (0/4) y la capacidad de ahorro y reinversión del mismo en vivienda. (0/4)

o                   Sustentabilidad: finalmente este recurso fue el que mostró el menor índice y pude evidenciarse que factores como: Disponibilidad de trabajo, previsión social y espacios productivos (ferias, talleres, etc.) y capacidad de ahorro expresado en reinversión en la vivienda puntuaron con 0 puntos.



  

Comentarios

Entradas populares