ESPAÑOL, Curso "La "Brujula"

El viernes 11 de Abril en el marco del foro urbano Mundial, el equipo de Participlan estara llevando a cabo un entrenamiento especial con eje en la utilizacion de la "brujula" de la planificacion urbana-habitacional como metodologia de diagnostico y desarrollo de propuestas centrada en el enfoque de derechos humanos.

Los contenidos y programa del curso se detallan a continuacion


La “brújula” de la planificación urbana habitacional
Curso de entrenamiento

Síntesis

El entrenamiento provee una herramienta metodologica participativa para el diagnostico y formulación de propuestas de planificación urbana-habitacional dirigidas a aliviar los problemas de la segregación socio-territorial. Se busca que los participantes aprendan su uso, fundamentos y resultado de su aplicación en distintos contextos. Este instrumento busca facilitar la formulación de planes de intervención centrados en el cumplimiento progresivo de derechos humanos a traves de ejercicios de planificacion participativos. Los participantes serán invitados a aplicar la metodología presentada a sus ciudades y regiones de origen, pretendiendo a partir de ello, generar un debate participativo sobre los desafíos de la inclusión social en distintas regiones del mundo y las estrategias mas adecuadas en cada contexto. Finalmente, busca ayudar a generar una red entre los participantes interesados en utilizar la metodología para apoyar sus gobiernos locales en sus esfuerzos por promover el cumplimiento progresivo de derechos humanos a través de planes urbanos-habitacionales.      

Objetivos

Los objetivos del curso de entrenamiento son:

  1. Metodología: Presentar una metodología participativa de diagnostico y propuestas para minimizar problemas urbano-habitacional a partir de un enfoque integrador de medición de cumplimiento de derechos humanos. Dicha medición se relaciona con la aplicación de normativas, realización de obras públicas y organización social, explicando las causas de cumplimiento e incumplimiento de derechos. Su aplicación en distintos contextos presentada por panelistas proporcionara insumos para entender las particularidades temáticas por región.
  2. Aplicación de la metodología: Desafiar a los participantes a analizar la problemática urbana-habitacional de las ciudades de donde provienen a partir de dicho enfoque, sintetizado en un grafico el diagnostico de situación, así como facilita la identificación de lineamientos para la toma de decisiones en relación a posibles formas de intervención. Los trabajos individuales o grupales realizados por los participantes serán expuestos en una reunión plenaria.
  3. Discusión y generación de redes: Debatir los resultados del ejercicio realizado, apuntando a conformar una red internacional de personas interesadas en aplicar la metodología en sus ciudades, generando información clave para gobiernos locales que buscan actuar frente al incumplimiento de derechos, como la proliferación de asentamientos informales y distintas formas de segregación.   
  
Destinatarios
La audiencia a la que se dirige el entrenamiento consiste de funcionarios municipales, nacionales y regionales a cargo de procesos de planificación urbana-habitacional. En segundo lugar se apunta a líderes comunitarios representativos de barrios o ciudades específicas que puedan encontrar en la metodología expuesta una herramienta de planificación participativa con sus representados. Finalmente se apunta a profesionales, investigadores y estudiantes interesados en la temática de la inequidad en el acceso a los derechos humanos desde un marco socio-espacial.
Programa

Primera hora
15 minutos. Breve introducción a la metodología de la “brújula”
15 minutos. Presentación video didáctico-metodológico
15 minutos. Espacio para preguntas y respuestas
15 minutos: Lanzamiento de ejercicio. Diagnostico expeditivo y propuestas estratégicas.

Segunda hora
45 minutos: Trabajo individual o grupal desarrollando el diagnostico de situación, perfil barrial. El equipo docente facilitara el trabajo, confeccionando el grafico síntesis. 
15 minutos: Trabajo plenario de presentación de resultados de la aplicación de la brújula a los casos elegidos. Lugar para preguntas y respuestas

Tercera hora
20 minutos: Trabajo en grupo desarrollando propuestas y evaluando aquellos proyectos en curso desde el punto de vista de su aporte al progreso de derechos.
20 minutos: Presentación en plenaria. Comparación de los casos expuestos en cuanto a la problemática detectada y soluciones adoptadas. Reflexión crítica del accionar del estado, privados y grupos no gubernamentales en su búsqueda por resolver el problema
20 minutos: Cierre del taller. Conclusiones y reflexiones finales realizadas a partir de una relatoria participativa con respecto al público.    

Modalidad

La actividad esta pensada en tres instancias. La primera, de tipo expositiva, con una breve introducción de la metodología de diagnostico y formulación de propuestas, ilustrada por un video didáctico que presenta imágenes de su aplicación en barrios segregados de la metrópoli de Buenos Aires. La segunda, de tipo taller participativo, en la que los participantes trabajan individualmente o en grupos, los casos de sus ciudades de procedencia, seguida de su presentacion y breve comentario. La tercera es de tipo plenaria, debatiendo los hallazgos del ejercicio realizado y comentarios generales de las experiencias presentadas, de cara a la conformacion de una red internacional dedicada a apoyar a los gobiernos locales en sus esfuerzos por promover politicas centradas en el cumplimiento de derechos humanos

Organizaciones involucradas

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Programa IDUS (Desarrollo Urbano Sustentable). (Argentina)

Universidad Nacional de Colombia. (Colombia)
Red de Interacción (Bolivia)
Organización Internacional para las Migraciones.  

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