Post-Plan en Salta: Seguimiento de los proyectos acordados

El Participlan de Salta (2 y 3 de Octubre de 2015) dejo como corolario un conjunto de proyectos integrales de desarrollo de cuatro barrios de la ciudad de Salta (Bicentenario, Juan Manuel de Rosas, Primera Junta y Congreso). En tales barrios se realizo previamente el ejercicio participativo de la "Brujula" que derivo en propuestas acordadas con y entre vecinos que al ser sometidas a discusiones plenarias entre barrios, retroalmento un proceso virtuoso de refinamiento de las propuestas y las diferentes modalidades de implementacion. Liderazgos locales fueron empoderados con el ejercicio participativo de modo que el dialogo con los funcionarios municipales permitio resolver cuestiones pendientes de regularizacion de terrenos y tendido de infraestructuras. Una forma de clasificar aquellas propuestas que los vecinos pueden resolver por si mismos, aquellas en las que indefectivamente necesitan recurrir al estado, tanto a nivel provincial como municipal y las que se resuelven a traves del dialogo y asociacion con agentes del sector privado, tal como ilustra la tabla abajo, fue utilizado como herramienta de explicitacion y avance en la programacion de planes y proyectos
  






De modo de asegurar el seguimiento de acciones, se esta trabajando ahora en el diseño del "Post-Plan" etapa posterior al "Participlan" en la metodologia, que permite medir concretamente las acciones a emprender, coordinando resultados entre comisiones de vecinos designados especialmente, funcionarios de alto nivel municipal y socios del sector privado.

Mas alla de los resultados tecnicos alcanzados, debe destacarse el alto nivel humano y compromiso de los participantes, quienes han aportado soluciones innovadoras y superadoras de los problemas, y se encuentran actualmente trabajando activamente en explicar e involucrar a sus vecinos. Por parte de los funcionarios municipales, a pesar de la notoria ausencia de funcionarios invitados, se aprecia la presencia de la secretaria de planeamiento de la municipalidad, quien presento el PIDUA e hizo un esfuerzo por buscar la mejor manera de integrar las propuestas de los vecinos en los lineamientos establecidos por el plan. Tambien debe destacarse la labor realizada por representantes de la empresa de agua y saneamiento, quien se involucro personalmente en el desarrollo de proyectos concretos. Este proceso es altamente positivo y por esta razon, tanto la ONG TECHO como FADU UBA seguiran involucrados en la implementacion de los planes y proyectos desarrollados.

Algunas imagenes ilustrativas de la actividad




Comentarios

Entradas populares