jueves, 21 de abril de 2016

Presentación de diagnóstico y curso para funcionarios municipales en Yala

En el marco del proyecto de asistencia técnica a la Comuna de Yala, se terminó de definir el diagnóstico y los lineamientos del plan estratégico para la Comuna de Yala. Entre el 26 y el 29 de Abril próximos (2016), se desarrollará en la Comuna de Yala un curso dirigido a funcionarios y lideres comunitarios en el que se brindarán herramientas prácticas fundamentales de planeamiento y ordenamiento territorial, dirigido a ayudar a su implementación efectiva. El diagnóstico fue realizado utilizando la metodología de planeamiento participativo la "Brújula" en el que a través de un sistema de ponderaciones se definen indicadores claves para adoptar decisiones de prioridades de obras públicas y regulaciones urbanísticas.

A partir de cinco ejes de diagnóstico: 1) Ambiente; 2) Infraestructuras y servicios; 3) Cuestiones socio-habitacionales; 4) Desarrollo económico local y 5) Preservación del patrimonio, se trabajaron una serie de lineamientos de plan estrategico, sustentado en la estructura normativa de un código de ordenamiento urbano. Considerando la fragilidad del ecosistema natural de Yala, se realizó un mapa de riesgo que define los límites a la urbanización y la prioridad de realización de obras civiles de defensa. Planos de usos de suelo y proyecciones de población, en las que se prevé que una cantidad importante de personas de San Salvador, a partir de la construcción de la Autopista, tendran residencia permanente en Yala, lleva a plantear estrategias de expansión y renovación urbana en función de un escenario de desarrollo local que promueve el crecimiento del turismo ecológico y la agro-producción sustentable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Plan Estratégico y Revisión del Código de Ordenamiento Urbano del Municipio de Luján, Provincia de Buenos Aires

A partir de un nuevo acuerdo del equipo técnico de la "Brújula", representado por UBATEC con el municipio de Lujan se prevé comple...