Como parte del acuerdo del equipo de la "Brujula" con Israel/Palestine Center for Research and Information, se desarrollo una charla en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en la que se dialogo sobre los proyectos en cursos por el centro con foco en la ciudad de Jerusalem. Liel Mahen y Nivine Sandouka, sus respectivos directos, fueron parte de la reunion y con ellos se dialogo ampliamente sobre la aplicacion de la metodologia al Proyecto que se encuentra en curso de asociacion de barrios israelies y palestinos, promoviendo la participacion y asociacion entre ambos de modo de supercar diferencias y avanzar en la construccion de un proceso de paz "entre vecinos". Entre los participantes del encuentro se encontraban palestinos e israelies quienes estan comprometidos en llevar adelante un proceso que permita a sus respectivos vecinos, en primer lugar conocerse respectivamente para trabajar en favor de mejorar sus condiciones de vida y vivir de una manera mas humana, con menos aggression y mas integrados social y culturalmente.
Liel Maghen fue pasante del Proyecto en Buenos Aires y habiendo tomado contacto con la metodologia de la "Brujula" comenzo una incipiente tarea de construccion de un equipo interdisciplinario que se encuentra abocado a la implementacion del Proyecto de planeamiento participativo como instrumento de resolucion del conflicto. Las condiciones de vida en Jerusalem son reconocidas internacionalmente por concentrar los mayors niveles de pobreza, especialmente del lado Este Palestino, donde ademas se suma restricciones al movimiento y transporte de los residentes que ahoga sus posibilidades de desarrollo. En termino culturales, la ciudad contiene patrimonio historico y cultural de la humanidad que, sin contar con un adecuado plan de desarrollo urbano se encuentra expuesto a todo tipo de manipulaciones politicas e inmobiliarias. Este escenario de conflict permanente, que agotas las energias y suenos de ambas partes, son un fundamento elocuente de la iniciativa de construccion de puentes entre ambos pueblos.
Mas alla de la grandeza de la ciudad en su valor arquitectonico-patrimonial, y la imponente figura de los tres templos mas importantes: Al Aqsa (Mezquita de la cupula de la Roca), la cupula del Santo Sepulcro y la cupula blanca de la sinagoga de Jerusalem, la realidad cotodiana que viven sus habitantes dista mucho de ser optimo. La confrontacion permanente, demolicion de hogares por razones de seguridad, el estrangulamiento de barrios que no pueden crecer, destinados a desaparecer y al mismo tiempo, la proliferacion de asentamientos informales en forma permanente constituye una realidad altamente compleja que demanda enfoques de intervencion estrategicos a nivel ciudad y region, participativos y fundamentados en el cumplimiento progresivo de los derechos humanos.
Liel Maghen fue pasante del Proyecto en Buenos Aires y habiendo tomado contacto con la metodologia de la "Brujula" comenzo una incipiente tarea de construccion de un equipo interdisciplinario que se encuentra abocado a la implementacion del Proyecto de planeamiento participativo como instrumento de resolucion del conflicto. Las condiciones de vida en Jerusalem son reconocidas internacionalmente por concentrar los mayors niveles de pobreza, especialmente del lado Este Palestino, donde ademas se suma restricciones al movimiento y transporte de los residentes que ahoga sus posibilidades de desarrollo. En termino culturales, la ciudad contiene patrimonio historico y cultural de la humanidad que, sin contar con un adecuado plan de desarrollo urbano se encuentra expuesto a todo tipo de manipulaciones politicas e inmobiliarias. Este escenario de conflict permanente, que agotas las energias y suenos de ambas partes, son un fundamento elocuente de la iniciativa de construccion de puentes entre ambos pueblos.
Mas alla de la grandeza de la ciudad en su valor arquitectonico-patrimonial, y la imponente figura de los tres templos mas importantes: Al Aqsa (Mezquita de la cupula de la Roca), la cupula del Santo Sepulcro y la cupula blanca de la sinagoga de Jerusalem, la realidad cotodiana que viven sus habitantes dista mucho de ser optimo. La confrontacion permanente, demolicion de hogares por razones de seguridad, el estrangulamiento de barrios que no pueden crecer, destinados a desaparecer y al mismo tiempo, la proliferacion de asentamientos informales en forma permanente constituye una realidad altamente compleja que demanda enfoques de intervencion estrategicos a nivel ciudad y region, participativos y fundamentados en el cumplimiento progresivo de los derechos humanos.
El grupo se enuentra abocado a seleccionar entre distintos barrios cual es el mas apropiado para desarrollar un proceso participativo que lleve al conocimiento entre vecinos que redunde en un mejoramiento de relaciones entre ambos, con un resultado final de pacificacion y normalizacion. El enfoque aplicado, y en eso consiste precisamente la innovacion, es que diferente a esfuerzos anteriores que intentan resolver el conflicto a partir de una negociacion a alto nivel politico, en este caso se busca favorecer el dialogo entre vecinos entre si, y de los mismos con la municipalidad en estadios posteriors, acordando planes y mejoras especificas que redunden en el bienestar y desarrollo de la ciudad en su conjnto. La apuesta es por una Jerusalem diversa, inclusive y tolerante, que resuelve sus diferencias dialogando y cooperando entre si, en lugar de realimentar la separacion fisica que lleva a entremos como la construccion de muros. Obviamente el desafio es muy grande. Pero tambien es grande la voluntad de cambiar la realidad, superandola a partir de una vision profundamente spiritual y humana, digna de la ciudad que ha albergado los principios morales de las religions y pensamientos mas elevados de la humanidad.
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