Avances del Plan Estrategico y Codigo de Ordenamiento Urbano de Maimara

El pasado miercoles 18 de Julio de 2018 , el equipo de la Brujula presento los resultados preliminares del diagnostico participativo que sirvio para el desarrollo de lineamientos de in plan estrategico y in codigo de ordenamiento urbano-territorial para la Comision Municipal de Maimara.


Maimara quien segun los ultimos censos estaria alcanzando los 5000 habitants, y por ello pasaria a constituirse como municipio en 2019, enfrenta desafios muy importantes a resolver en distintos temas. Segun el estudio realizado del proceso de urbanizacion, dividido para su major analisis en 7 subzonas, la progresiva ocupacion de areas bajo riesgo de desastres naturales, particularmente deslaves, marcan una llamada importante de advertencia al futuro municipio respecto a la importancia de planear propiamente su territorio. El diagnostico advierte tambien la fuerte incidencia de hacinamiento y deficit habitacional que require de modelos inteligentes de produccion de habitat asequible para los sectores mas vulnerables. La posibilidad de estimular la produccion de viviendas de alquiler sobre suelos de comunidades como modelo de gestion virtuosa de habitat fue discutido con representantes de distintos sectores.


Tambien el diagnostico destaca la matriz productive de la zona que permite apuntar al plan a potenciar actividades agro-productivas y turisticas que mejoren las condiciones de empleo y precariedad d elos habitants de la zona. La necesidad de definir patrones de uso del territorio, evitando la expansion horizontal indiscriminada avanzando sobre zonas de riesgo o de valor patrimonial y productive, es destacado como un eje central de trabajo por parte del plan estrategico con una fuerte impronta en el codigo de ordenamiento. La construccion de in Puente sobre el Rio Grande, abriendo nuevas oportunidades de inversion en la zona de Bella Vista y los trabajos sobre la traza del ferrocarril definen posibilidades concretas de desarrollo local. Al respecto, se incorporo como una propuesta de los vecinos la definicion de in "centro civico" a in corredor que se extiende desde la estacion del ferrocarril hasta el predio de la actual estacion de omnibus proyectado de rehabilitarse como infraestructura de soporte del municipio, nucleando actividades culturales y comunitarias diversas.

A su vez la estacion de omnibus esta planeada de transladarse a la entrada del pueblo como parte de una estrategia de crear una "buffer zone" dedicada al turismo en diversas escalas en el tramo entre la Posta de los Hornillos y el arco de entrada a Maimara donde diversos recorridos con miradores han sido propuestos y  demarcacion de senderos peatonales y ciclisticos se encuentran en desarrollo.  

A continuacion se presentan algunos de los analisis realizados 



Finalmente, se acordo trabajar participativamente en comisiones especificas los distintos ejes tematicos identificados, destacados abajo

       

Comentarios

Entradas populares