lunes, 5 de abril de 2021

Avances de la "Brújula" en Lujan: Actividades participativas en el marco de realización del plan estratégico y programa de inclusión socio-urbana de 8 barrios populares.

En el marco del acuerdo de colaboración con el Municipio de Lujan el equipo de la "Brújula" viene desarrollando actividades participativas relacionadas con el plan estratégico de desarrollo territorial, como talleres con vecinos en los barrios populares.

Desde las actividades relacionadas con la actualización del plan estratégico se desarrollaron encuentros con desarrolladores inmobiliarios e industriales en los cuales se pudo conocer la problemática de emprendimientos comerciales y productivos en Luján, en parte devenidos por inconsistencias del Código de Ordenamiento Urbano (COU) que requieren enmiendas, en parte por deficiencias de infraestructuras diversas. Se acordó una agenda conjunta de trabajo y la preparación de lineamientos que serán compartidos en breve con el Municipio para atender los problemas comentados en el encuentro. El equipo se encuentra abocado a la preparación de una propuesta de desarrollo territorial del municipio y documento que detalle  

A nivel del desarrollo de proyectos en los barrios populares se trabajó en el diseño de una estrategia de inclusión socio-territorial considerando particularmente la disponibilidad de servicios de infraestructura en los barrios, particularmente, agua y saneamiento junto a pavimentos. A la fecha se han realizado entre dos y tres actividades participativas de diagnostico y formulación de propuestas con vecinos en los barrios Parque Lasa, Olivera, Lezica y Torrezuri, Ameghino, Los Santos y está previsto de realizarse en la primera semana de Abril en Luchetti-Open Door.   

A continuación se presentan las imágenes de cada encuentro y las conclusiones que preliminarmente van emergiendo de la participación de los vecinos y el trabajo técnico asociado de priorización y análisis de factibilidad de proyectos

Parque Lasa (y Parque Lasa Sur)


A continuación se detallan los hallazgos proporcionados por el ejercicio participativo
El trabajo de diagnóstico llevó a identificar problemáticas puntuales acompañadas de propuestas que los vecinos formularon en el encuentro muchas de las cuales fueron retomadas y validadas por el quipo técnico quien despues de una ponderación las volcó en un cuadro que detalla el orden de prioridades y fundamento de cada una, mapeado en una cartografía que sirve al propósito de analizar su conveniencia y comunicar a los vecinos en general algunas de las conclusiones alcanzadas

Prioridad

Proyecto

Alcance

1

Mejora del sistema de provisión de agua. Ampliación de red y mejoramiento de lo existente (agua contaminada/conexiones informales)

Todo el polígono

2

Mejoramiento de calles y sistema de desagüe pluvial (cordón cuneta/zanjeo)

Lasa Sur y Americano

3

Parquización y mantenimiento del terreno del “Basural”

Parque Lasa y Americano

4

Plaza en parcela 112

Parque Lasa y Americano

5

Plaza detrás de capilla San José

Barrio Americano






El análisis de redes de infraestructuras, junto con las "Brújulas" realizadas tanto en la sección de Parque Lasa y Paque Lasa Sur 

Diagrama de la "Brújula" en Parque Lasa, Parque Lasa Sur y Americano




Olivera




Análisis de factores

Respecto de la diversidad sexual existe, que según el delegado se autodenominan “barrio rosa”.
Planilla y gráficos de La Brújula


Propuestas, proyectos y priorizaciones




Análisis de factores

Delimitación del área Construcción Participativa
Análisis de factores
Delimitación del área Construcción Participativa
Análisis de factores

El encuentro fue desarrollado el 10-02-2021 a las 16h en la Capilla San José (Dirección: Lorenzo Casey entre Martin Fierro y La tradición, Barrio Americano). Tuvo una duración de 2hs. 

Participaron 17 referentes/as barriales, representantes de cooperativas y organizaciones sociales.

Funcionarios municipales: Lucas Mirabelli (Director de Tierras y Vivienda del Municipio de Luján) y Lucas Fuentes Kohn, de la Dirección de Tierras.

1.Suelo y Vivienda

1.1. Seguridad en la tenencia de suelo: Analiza en qué medida los habitantes tienen seguridad de no ser desalojados por la fuerza al disponer de algún recurso legal, como un contrato de alquiler, una tenencia precaria o un título de propiedad.

Barrio Lasa cuenta en gran medida con títulos de propiedad siendo el barrio con más antigüedad. Durante los ‘90 muchos aplicaron la Ley Pierri.

El barrio Americano se encuentra mayormente sobre terrenos que los referentes denominan “fiscales”, pero luego se observó que en realidad se trata de terrenos de privados ausentes. El Municipio tomó custodia precaria de un predio para evitar tomas. No presentó iniciativas de desalojo.

Lasa Sur se asienta sobre terrenos privados, subdivididos y vendidos informalmente. El dueño vive en el barrio. La cooperativa de vivienda realiza procesos de urbanización regular con subdivisión y titularidad. Se apoyan en la Ley 14.449.

 

1.2. Superficie de la vivienda adecuada de modo de que no exista hacinamiento (cantidad de personas por cuarto): Calcula las condiciones de vida de los habitantes en función de la cantidad de personas que comparten una vivienda, y duermen en un mismo cuarto.

Parque Lasa bastante bien.

Americano mucho hacinamiento en viviendas precarias, destacan la calle Martín Fierro donde se encuentran casos como una familia de 22 personas en una vivienda.

Lasa Sur presenta un estado intermedio, aunque se encuentran casos como el destacado de 8 familias en un mismo lote (en casitas independientes y precarias).

 

1.3. Vivienda construida con materiales durables y permanentes: En función de los estándares locales de construcción, mide en qué medida las viviendas son construidas con materiales durables realizado con técnicas de edificación que no comprometa su estabilidad ni durabilidad.

Parque Lasa es el que está en mejor estado en este aspecto. Americano y Lasa Sur presenta un sector de viviendas de más precarias.

 

1.4. Vivienda con locales de servicios sanitarios propios: Esto implica si la vivienda tiene alguna forma de baños, que incluya artefactos sanitarios, con un techo o alguna forma de protección de las inclemencias climáticas, confortables, duchas y lavaderos construidos con materiales durables y adecuados que protejan la intimidad de las personas.

Parque Lasa es el que está en mejor estado en este aspecto. Americano y Lasa Sur presenta un sector de viviendas más precarias.

 

1.5. Oferta de venta y alquiler de viviendas a precios accesibles: Calcula si existe un mercado inmobiliario transparente al que cualquier persona, sea o no del barrio, puede acudir para conseguir una vivienda, funcionando con algunas reglas transparentes, formal o informal, en el sentido que no existen prácticas abusivas de ningún tipo para con los inquilinos.

Es muy difícil conseguir terrenos en los barrios. En Parque Lasa hay una inmobiliaria que está vendiendo terrenos donde ya se construyeron casas.

En Lasa Sur, la cooperativa tiene más sistematizado el acceso a la tierra, se organizan y encuadran según la Ley 14.449.

 

2.Infraestructura

2.1. Provisión de agua potable disponible: Mide en qué medida las viviendas disponen de alguna forma de provisión de agua potable dentro de los límites de su parcela, sea esta a través de una conexión a red, o pozo, individual o compartido.

En 2012 llegó la provisión de agua potable. Si bien es buena la cobertura en Parque Lasa, no toda la distribución es formal y en algunas zonas llega el agua contaminada. Es un tema prioritario para los tres barrios. La provee la Cooperativa Eléctrica de Luján.

Lasa Sur y Americano tienen servicio, pero el agua está contaminada por conexiones clandestinas y roturas.

-        INFO SECUNDARIA: ABSA y el Municipio de Luján firmaron un acuerdo de asesoramiento y asistencia técnica para los servicios de agua y cloacas. (Diciembre 2020) [link]

2.2. Servicios sanitarios o pozos disponibles sin contaminación: Calcula la disponibilidad de medios de eliminación de excretas de modo que no generen riesgos sanitarios ni para la familia ni para el resto de la comunidad.

Ninguno de los tres barrios tienen cloacas.

En Americano y Lasa Sur los pozos no son adecuados, muchas familias sacan caños de lavarropas y bachas a las zanjas contaminando el espacio público.

 

2.3. Disponibilidad de drenajes que eviten inundación: Mide la presencia de alguna forma de canalización de agua de lluvias, tanto a nivel domiciliario como así también del vecindario, evitando de esta manera la acumulación de agua por inundación.

Parque Lasa tiene muchas de sus calles asfaltadas, lo que presenta un mejora respecto del control del agua de inundación.

Americano y Lasa Sur tiene problemas de inundación, las calles se encharcan y el agua entra a las casas.

 

2.4. Conexión de energía (electricidad y gas): Disponibilidad de servicios, tanto domiciliario como comunitario, de energía eléctrica y gas, en cualquier forma sea por red, garrafas, leña, generadores, etc.

Todos tienen acceso a energía eléctrica con diferentes grados de formalidad, pero la mayoría recibe su factura. Provee la Cooperativa Eléctrica. La Cooperativa no hace un buen mantenimiento de postes y el alumbrado público es deficiente.

Lasa Sur, a través de la Cooperativa de vivienda y la Sociedad de Fomento, se organizan para juntar fondos y efectuar arreglos e instalaciones de alumbrado público.

Parque Lasa tiene provisión de gas natural. Americano y Lasa Sur no tiene provisión de gas. Usan garrafas, lo que representa un gasto muy grande para las familias.

 

2.5. Conexión servicios de telecomunicaciones, Internet, etc: Calcula su disponibilidad a nivel individual o colectivo, de modo de permitir que los vecinos puedan comunicarse con el resto de la ciudad y accedan a las redes de información mundial de alguna manera.

En este aspecto, los vecinos de los tres barrios se pronunciaron satisfechos con la cobertura disponible.

 

3. Equipamientos

3.1. Espacios verdes públicos disponibles y mantenidos: Disponibilidad de espacios de esparcimiento suficientes, apropiados para los distintos grupos etarios, incluyendo lugares para la realización de actividades deportivas para los niños y jóvenes, paseos para la familia y la tercera edad, dentro del vecindario o en su proximidad a no más de mil metros de distancia.

Parque Lasa tiene una placita. Hay un terreno vacante que llaman “el basural” que los vecinos se organizaron y pagaron para que corten el pasto y limpien.

En Americano el único terreno que los referentes identificaron como posible para construir una placita es el terrenito que queda detrás de la Capilla San José (Dirección: Lorenzo Casey entre Martin Fierro y La tradición, Barrio Americano). Plantean que se podrían aprovechar el espacio al costado de la autopista aunque lo consideran un espacio seguro para colocar juegos para niños y niñas, sino más bien para construir una canchita.

En repetidas ocasiones las referentas mencionan la falta de organización comunitaria que les permita llevar adelante iniciativas de mejora barrial.

Lasa Sur tiene sólo una placita que es el espacio público cedido por la Cooperativa de vivienda cuando realizó su desarrollo. Es pública pero no todos la perciben así.

 

3.2. Escuelas pre-escolares, primarias y secundarias: Disponibilidad de establecimientos educativos dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad, prioritariamente, como así educación para adultos o a una distancia no mayor de mil metros.

Las escuelas que utilizan son la Escuela N°3 (no es de Luján), la N°12 y el Jardín N°10 (está en el Sarmiento).

Se mostraron conformes con las escuelas y sus vacantes.

 

3.3. Hospitales y centros de salud de atención primaria disponibles: Disponibilidad de establecimientos de salud dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros.

Todos utilizan la salita de salud para consultas cotidianas y si tienen alguna emergencia van al “hospital de Luján”.

 

3.4. Seguridad policial, bomberos, y defensa civil disponibles: Disponibilidad de establecimientos de seguridad y servicios dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros. También se incluye en esta sección la disponibilidad de centros comunitarios, sedes de sociedades de fomento, grupos de todo tipo (políticos, religiosos, etc) que jueguen un rol de servicio a la comunidad.

La policía ingresa a los barrios, patrulla, pero dicen que si los llaman llegan a las 2hs. Los “del fondo” de Americano, que es el sector más precario, dicen que los estigmatizan, que siempre que hay un problema en el barrio los van a buscar a ellos.

Uno de los referentes del Barrio Americano describe al fondo como “está lleno de chorros”, lo cual desata una discusión violenta con la referenta del fondo.

Respecto de los bomberos dicen que los llaman en caso de emergencia.

 

3.5. Alumbrado, barrido, limpieza y gestión de residuos: Asegurando el adecuado uso y calidad de los espacios públicos para el desarrollo de sus funciones específicas, tales como circulación, recreación, etc.

Recolección de residuos: Es una empresa tercerizada. Pasa 3 veces por semana el camión. No limpia las veredas.

En Parque Lasa limpia las zanjas la cuadrilla de CTAnibal Verón

Lasa Sur y Americano no tienen veredas. Las zanjas están sucias y suele haber agua de desagüe de lavarropas y bachas.

4.Accesibilidad

4.1. Pavimentos de calzadas y aceras disponibles permitiendo movimiento peatonal y vehicular: Mide la cantidad de calles y aceras que disponen de alguna forma de pavimento o consolidado que permita el movimiento vehicular en épocas de lluvias.

Parque Lasa y Americano tienen asfaltadas solo las calles del recorrido del colectivo 501.

Lasa Sur nada de asfalto. Las calles quedan en muy mal estado cuando llueve.

Las veredas existentes son aquellas construidas por los vecinos en el frente de su propia vivienda.

Lasa Sur, a través de la Cooperativa de vivienda y de la sociedad de fomento juntaron dinero para mejorar calles.

El Municipio tiene definidas calles que van a asfaltar:

-        Roux e/RP Nº47 y Martín Fierro, Barrio Americano

-        Martín Fierro e/Roux y J. De la Cruz Casas, Barrio Americano

-        Aniceto Fernández e/RN Nº5 y Mayorano, Parque Lasa

 

4.2. Seguridad vial: Disponibilidad de dispositivos de cruce de avenidas adecuados, tales como semáforos o puentes, así como protecciones y paradas de transporte colectivo adecuadamente señalización que eviten accidentes.

Las calles de Parque Lasa y Americano son bastante tranquilas.

Lasa Sur tiene tránsito pesado por los camiones que transportan la mercadería de verdulería de la comunidad boliviana.

Destacan que no tienen por donde cruzar la rotonda, que es muy peligroso.

 

4.3. Servicio transporte público guiado: Mide la disponibilidad de medios de transporte que vinculen el barrio con el resto de la ciudad a través de medios guiados como trenes a precios accesibles que estén al alcance de la mayoría de los vecinos.

Transporte público guiado: utilizan el tren. Estan conformes con el servicio.

 

4.4. Transporte de corta distancia: Mide la disponibilidad de alguna forma de locomoción para cubrir distancias cortas, desde el lugar de residencia de los vecinos.

Parque Lasa y Americano: Línea 501 de colectivo. La frecuencia es de 1 por hora. Señalan que es poca la frecuencia. Hay pocos refugios de parada de colectivo.

Lasa Sur no tiene recorrido de colectivo. Tienen que ir hasta la ruta 5.

Disponibilidad de remises, no taxis.

4.5. Acceso de servicios de emergencia: tales como ambulancias, bomberos o fuerzas de seguridad en caso de necesidad, midiendo la rapidez en que algunos de estos servicios puede acceder al barrio en caso de ser necesario.

Cuando tienen alguna emergencia llaman a los bomberos. Dicen no tener servicio de emergencias eficiente a donde llamar.

 

5.Sustentabilidad

5.1. Disponibilidad de medios de generación de ingresos formal e informal: Permitiendo un nivel de acceso a una alimentación sana y suficiente por parte de los habitantes del barrio, como así también a gastos básicos que permitan la supervivencia de cada hogar.

La población local se ocupa, mayormente, en construcción, changas y arreglos, limpieza y cuidado. Hay gente que trabaja en la Universidad. Destacaron a varios profes jóvenes del barrio que trabajan en la facultad.

Parque Lasa tiene, además, una zona de fábricas y comercio que da trabajo formal.

 

5.2. Mezcla de usos de suelo generando desarrollo económico local: Mide el nivel de convivencia de actividades residenciales, productivas, comerciales, etc. que reflejan posibilidades de generación de ingresos conviviendo en el barrio.

Son mayormente residenciales. En Parque Lasa hay una zona de fábricas y comercio. No hay iniciativas de organización para el comercio como mercados y ferias.

 

5.3. Capacidad de ahorro y previsión social: Disponibilidad de ingresos suficientes, tener alguna forma de ahorro, especialmente que permita prever el sustento a futuro de grupos vulnerables como ancianos y niños. Cálculo de la cantidad de familias que pueden ahorrar al menos 20% de sus ingresos para su uso previsional, financiar el desarrollo de emprendimientos productivos o mejoras en su hábitat.

La respuesta inmediata fue “no”, pero al preguntar si las familias están mejorando las viviendas, los referentes de Lasa Sur dijeron que “si”.

 5.4. Mixtura social, tolerancia y aceptación entre grupos sociales diferentes: Mide en qué medida existe mezcla de vecinos con distintos niveles de ingresos, educación, cultural, conviviendo con niveles admisibles de conflicto. El extremo de no mixtura se caracteriza en este indicador como segregación socioterritorial, en el que un barrio se encuentra separado del resto de la ciudad en términos tanto sociales como físicos.

Lasa Sur a través de la Cooperativa de vivienda y la sociedad de fomento está bastante organizada, aunque no todos los habitantes se sienten parte.

La Comunidad Boliviana articuló bien el barrio en iniciativas anteriores, aunque ahora están en una disputa por terrenos.

La mixtura social estuvo muy marcada en los referentes participantes. La tolerancia no fue el fuerte de la reunión ya que se vivieron dos momentos de mucha tensión: el primero fue cuando el referente de Americano llamó “chorros” a los del fondo y la referenta del fondo se defendió; y el segundo fue cuando la referenta de la comunidad boliviana enfrentó al representante de la Cooperativa de vivienda y éste le dijo “vos me mandaste una abogada para que me amenace”.

5.5. Prevención y reducción de riesgos de contaminación y desastres potenciales: Identifica iniciativas y prácticas de gestión de riesgos de desastres, incluyendo acciones para prevenir el impacto de inundaciones, sequías, terremotos, deslaves, etc, realizando acciones de contención, alerta temprana y respuesta rápida.

La iniciativa de la cuadrilla de la CTAnibal Verón que el Municipio “manda” a Parque Lasa a través del programa Argentina Trabaja.

 

24-02-2021 a las 16h en la Delegación

Duración: 2hs

Participaron 14 referentes/as barriales, representantes de cooperativas y organizaciones sociales.

Funcionarios municipales: Lucas Mirabelli (Director de Tierras y Vivienda del Municipio de Luján); Lucas Fuentes Kohn, de la Dirección de Tierras, y Martin Curieses (Subdirector de Regularización Dominial de la Municipalidad de Luján)

Técnicas/os de La Brújula: Mariela D’Alesio

1.Suelo y Vivienda

1.1. Seguridad en la tenencia de suelo: Analiza en qué medida los habitantes tienen seguridad de no ser desalojados por la fuerza al disponer de algún recurso legal, como un contrato de alquiler, una tenencia precaria o un título de propiedad.

Hay 18 manzanas señaladas por los referentes como propietarios con escritura. El resto del pueblo pertenecía a la familia Villalta Marquez. Eran 4 dueños y sólo uno quería vender. Este dueño, al vender, entregaba boleto de compra venta con “la cláusula 11” en la cual se responsabiliza al comprador de realizar la sucesión para obtener la escritura. Hablan de títulos imperfectos porque aseguran que al hacer la sucesión, cada “nuevo dueño” tendría la escritura por ¼ de la propiedad que adquirió.

Barrio nuevo. Es el barrio creado para la relocalización voluntaria de las familias que se encontraban asentadas a la vera del río, en zona inundable. Al entregar su vivienda les fue asignada una vivienda nueva y les dieron un contrato según el cual deberían abonar sus viviendas en cuotas, pero aún no están pagando y no saben cuándo deberían empezar a pagar.

En la zona inundable donde fueron demolidas las viviendas, se siguen vendiendo terrenos informalmente.

1.2. Superficie de la vivienda adecuada de modo de que no exista hacinamiento (cantidad de personas por cuarto): Calcula las condiciones de vida de los habitantes en función de la cantidad de personas que comparten una vivienda, y duermen en un mismo cuarto.

Salvo excepciones puntuales, no hay hacinamiento.

1.3. Vivienda construida con materiales durables y permanentes: En función de los estándares locales de construcción, mide en qué medida las viviendas son construidas con materiales durables realizado con técnicas de edificación que no comprometa su estabilidad ni durabilidad.

Las viviendas son de material y bastante adecuadas. Sólo hay algunos casos puntuales como la casilla sobre Juan XXIII en la que viven 7 personas y el vecino les presta el baño.

1.4. Vivienda con locales de servicios sanitarios propios: Esto implica si la vivienda tiene alguna forma de baños, que incluya artefactos sanitarios, con un techo o alguna forma de protección de las inclemencias climáticas, confortables, duchas y lavaderos construidos con materiales durables y adecuados que protejan la intimidad de las personas.

Salvo excepciones puntuales, cada vivienda tiene su baño.

1.5. Oferta de venta y alquiler de viviendas a precios accesibles: Calcula si existe un mercado inmobiliario transparente al que cualquier persona, sea o no del barrio, puede acudir para conseguir una vivienda, funcionando con algunas reglas transparentes, formal o informal, en el sentido que no existen prácticas abusivas de ningún tipo para con los inquilinos.

Hay viviendas en venta y alquiler. Los precios dependen del título que tengan.

 

 

2.Infraestructura

2.1. Provisión de agua potable disponible: Mide en qué medida las viviendas disponen de alguna forma de provisión de agua potable dentro de los límites de su parcela, sea esta a través de una conexión a red, o pozo, individual o compartido.

Acceden al agua cada uno con su pozo. Hace un tiempo la Universidad de Luján realizó un estudio que indicó que el agua de consumo está contaminada.

 

 

 

 

2.2. Servicios sanitarios o pozos disponibles sin contaminación: Calcula la disponibilidad de medios de eliminación de excretas de modo que no generen riesgos sanitarios ni para la familia ni para el resto de la comunidad.

No hay cloacas. Cada vivienda tiene su pozo. Cuando llueve suben las napas y rebalsan los pozos. Muchos tienen conectada la cloaca a la calle (aguas negras y aguas jabonosas).

 

2.3. Disponibilidad de drenajes que eviten inundación: Mide la presencia de alguna forma de canalización de agua de lluvias, tanto a nivel domiciliario como así también del vecindario, evitando de esta manera la acumulación de agua por inundación.

Las zanjas existentes son aquellas que construye cada frentista. No hay un sistema diseñado. Muchas calles quedan anegadas luego de grandes lluvias y perdura el anegamiento tiempo después.

 

2.4. Conexión de energía (electricidad y gas): Disponibilidad de servicios, tanto domiciliario como comunitario, de energía eléctrica y gas, en cualquier forma sea por red, garrafas, leña, generadores, etc.

La tensión es muy baja durante el día y va subiendo por la noche a medida que va bajando el consumo general. Se produjeron varios cortocircuitos por mala instalación en las viviendas y por el cambio de tensión. Se produjeron dos incendios por cortocircuito en el aire acondicionado (casa de la maestra y una familia).

Gas natural sólo en el casco urbano.

 

2.5. Conexión servicios de telecomunicaciones, Internet, etc: Calcula su disponibilidad a nivel individual o colectivo, de modo de permitir que los vecinos puedan comunicarse con el resto de la ciudad y accedan a las redes de información mundial de alguna manera.

La compañía PC Online provee servicio de internet. Actualmente están realizando las obras para la provisión del servicio por fibra óptica. Es un servicio monopolizado y los referentes consideran que es muy caro.

Zona wifi hay en la escuela, pero no es libre, solo para alumnos. Necesitarían una zona wifi para que los jóvenes puedan acceder.

 

3. Equipamientos

3.1. Espacios verdes públicos disponibles y mantenidos: Disponibilidad de espacios de esparcimiento suficientes, apropiados para los distintos grupos etarios, incluyendo lugares para la realización de actividades deportivas para los niños y jóvenes, paseos para la familia y la tercera edad, dentro del vecindario o en su proximidad a no más de mil metros de distancia.

Proyectos aprobados por el municipio y desarrollo social de Nación, según el delegado:

-        Plaza saludable al lado del jardín.

-        Parque lineal

-        Parque de la rivera

3.2. Escuelas pre-escolares, primarias y secundarias: Disponibilidad de establecimientos educativos dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad, prioritariamente, como así educación para adultos o a una distancia no mayor de mil metros.

Instituciones existentes:

-        Jardín 928

-        Jardín “La Jirafita” - Privado con subvención

-        Escuela 23 - Primaria

-        Escuela 15 - Secundaria

-        CENS - Adultos

Están haciendo varias obras por los protocolos COVID. Los edificios están en buen estado y las vacantes son suficientes.

3.3. Hospitales y centros de salud de atención primaria disponibles: Disponibilidad de establecimientos de salud dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros.

Salita CAPS atienden de 8 a 13hs. La atención es buena, suelen tener turnos disponibles. Indican que luego del horario de atención no tienen a donde acudir y no hay servicio de emergencia.

3.4. Seguridad policial, bomberos, y defensa civil disponibles: Disponibilidad de establecimientos de seguridad y servicios dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros. También se incluye en esta sección la disponibilidad de centros comunitarios, sedes de sociedades de fomento, grupos de todo tipo (políticos, religiosos, etc) que jueguen un rol de servicio a la comunidad.

Los referentes mencionan 4 incendios. Dos por cortocircuito en aire acondicionado (casa de la maestra y una familia), incendio de una casilla (al parecer fue intencional) y un cuarto en la casita de la estación por calefacción con estufa eléctrica.

La Asociación Civil Buya motorizó el proyecto que se encuentra aprobado por el intendente y Defensa Civil. El cuartel estará en la estación, contará con un camión bomba de primer impacto y una ambulancia. El curso para aspirantes a bombero comienza el próximo sábado (27-02-2021).

Hay un destacamento policial pero muchas veces no hay nadie. Muchas veces no toman las denuncias y envían a los vecinos a la comisaría de Jauregui, que luego los vuelven a mandar a denunciar al destacamento local y en esas idas y vueltas, muchas veces la denuncia no queda en nada. No patrulla la policía, sino la patrulla municipal. Cuando hay algún disturbio no llaman a la policía sino al COM (comando de operaciones móviles) que también es municipal.

Para el tema de seguridad, los vecinos/as tienen un grupo de whatsapp de vecinos/as en alerta, donde se ponen al tanto y alertan. El delegado observa que eso nunca termina en denuncias formales, por lo que mantiene reuniones para organizar el tema de seguridad, de lo que muchos de los referentes no estaban al tanto.

3.5. Alumbrado, barrido, limpieza y gestión de residuos: Asegurando el adecuado uso y calidad de los espacios públicos para el desarrollo de sus funciones específicas, tales como circulación, recreación, etc.

Electricidad de alumbrado público provisto por la Cooperativa Eléctrica. Las lámparas aún son alógenas, no se hizo aún el cambio a led. Falta de mantenimiento. Dicen que sucede porque es muy baja la recaudación, muchos vecinos/as que no pagan. La cobertura no es adecuada ni suficiente, la instalación no acompaña el crecimiento del pueblo.

No hay servicio de barrido y limpieza de calles y veredas. El camión pasa tres veces por semana.

 

4.Accesibilidad

4.1. Pavimentos de calzadas y aceras disponibles permitiendo movimiento peatonal y vehicular: Mide la cantidad de calles y aceras que disponen de alguna forma de pavimento o consolidado que permita el movimiento vehicular en épocas de lluvias.

Pavimento en la calle principal “la ruta” Juan XXIII. Asfalto en algunas cuadras perpendiculares a la Juan XXIII, luego de las vías. La gran mayoría son calles de tierra en que se anegan. No hay más veredas que las que construye cada frentista.

Se van a asfaltar 5 cuadras próximamente y van a hacer otras de bacheo. El delegado afirma que va a realizar obras de construcción de cordón cuneta.

 

4.2. Seguridad vial: Disponibilidad de dispositivos de cruce de avenidas adecuados, tales como semáforos o puentes, así como protecciones y paradas de transporte colectivo adecuadamente señalización que eviten accidentes.

 

4.3. Servicio transporte público guiado: Mide la disponibilidad de medios de transporte que vinculen el barrio con el resto de la ciudad a través de medios guiados como trenes a precios accesibles que estén al alcance de la mayoría de los vecinos.

El tren no brinda buen servicio. Muchas veces se cancela el servicio y se enteran en el momento, por lo que prefieren el colectivo que es más regular. Además, dicen que es muy lento, tarda 25m para hacer 7km.

 

4.4. Transporte de corta distancia: Mide la disponibilidad de alguna forma de locomoción para cubrir distancias cortas, desde el lugar de residencia de los vecinos.

Lamentan que ya no esté más el colectivo de la línea 256, “La Flor de Luján”. Hoy cuentan con la línea 500 de Transportes 11 de Junio, y el 57. El 57 que va para Mercedes, hace una vueltita que llega al arco de entrada al pueblo, pero el que va en el sentido contrario, hacia Luján, tiene el refugio a 2km. El camino no está iluminado y es peligroso. Sería óptimo si parara en el arco de entrada también.

Hay varios remises de los cuales sólo uno tiene habilitación.

 

4.5. Acceso de servicios de emergencia: tales como ambulancias, bomberos o fuerzas de seguridad en caso de necesidad, midiendo la rapidez en que algunos de estos servicios puede acceder al barrio en caso de ser necesario.

Las ambulancias tardan bastante en llegar porque no hay en el pueblo. De concretarse el proyecto de Defensa Civil, tendrían una ambulancia en el cuartel.

Las emergencias que han existido fueron abordadas en primera medida por vecinos/as.

5.Sustentabilidad

5.1. Disponibilidad de medios de generación de ingresos formal e informal: Permitiendo un nivel de acceso a una alimentación sana y suficiente por parte de los habitantes del barrio, como así también a gastos básicos que permitan la supervivencia de cada hogar.

Hay una feria con 8 feriantes estables, 5 son de Olivera. No tiene un lugar fijo, necesitarían un predio ferial.

Trabajo formal más que nada hay en la aceitera, la granja y la taba. En el matadero trabaja bastante gente pero es trabajo informal, y aseguran que los empleados no faltan ni accidentados para que no los echen. No tienen la ropa ni las herramientas de seguridad.

Mucha gente se quedó sin trabajo con el cierre de Curtarsa, la curtiembre que cerró. Muchos trabajan hoy en changas. Otros trabajan fuera, de hecho, uno de los referentes participantes trabaja en Hurlingham.

5.2. Mezcla de usos de suelo generando desarrollo económico local: Mide el nivel de convivencia de actividades residenciales, productivas, comerciales, etc. que reflejan posibilidades de generación de ingresos conviviendo en el barrio.

Las calles comerciales son Juan XXIII y Dardo Rocha. En el pueblo funciona una huerta agroecológica que maneja Malvina, una de las referentas participantes.

No hay estación de servicio ni cajero automático en el pueblo. El delegado asegura que van a instalar uno en el patio de la delegación.

5.3. Capacidad de ahorro y previsión social: Disponibilidad de ingresos suficientes, tener alguna forma de ahorro, especialmente que permita prever el sustento a futuro de grupos vulnerables como ancianos y niños. Cálculo de la cantidad de familias que pueden ahorrar al menos 20% de sus ingresos para su uso previsional, financiar el desarrollo de emprendimientos productivos o mejoras en su hábitat.

Ven la capacidad de ahorro reflejada en la compra generalizada de motos nuevas que pueden abonarse en cuotas, también observaron la mejora de viviendas.

 

5.4. Mixtura social, tolerancia y aceptación entre grupos sociales diferentes: Mide en qué medida existe mezcla de vecinos con distintos niveles de ingresos, educación, cultural, conviviendo con niveles admisibles de conflicto. El extremo de no mixtura se caracteriza en este indicador como segregación socioterritorial, en el que un barrio se encuentra separado del resto de la ciudad en términos tanto sociales como físicos.

Hay habitantes provenientes de otros países como Perú y Venezuela. Consideran que son bien tratados. No conforman comunidades, sino que son familias aisladas.

 

5.5. Prevención y reducción de riesgos de contaminación y desastres potenciales: Identifica iniciativas y prácticas de gestión de riesgos de desastres, incluyendo acciones para prevenir el impacto de inundaciones, sequías, terremotos, deslaves, etc, realizando acciones de contención, alerta temprana y respuesta rápida.

Se está realizando la obra para construir un nuevo puente, gracias a lo cual, según asegura una de las referentas, mejorará la situación respecto del desborde del río. Según el delegado, se construirá una planta de tratamiento de desagüe pluvial.

 

Durante el encuentro fueron mencionados diversas iniciativas que el equipo se encuentra evaluando para dar formato de potenciales proyectos con su correspondiente análisis de prioridad.

 Lezica y Torrezuri

03-03-2021 a las 16h en la Sociedad de Fomento

Duración: 2hs

Participaron 5 referentes/as barriales, representantes de cooperativas y organizaciones sociales.

Funcionarios municipales: Lucas Mirabelli (Director de Tierras y Vivienda del Municipio de Luján); Lucas Fuentes Kohn, de la Dirección de Tierras

Técnicas/os de La Brújula: Mariela D’Alesio


1.Suelo y Vivienda

1.1. Seguridad en la tenencia de suelo: Analiza en qué medida los habitantes tienen seguridad de no ser desalojados por la fuerza al disponer de algún recurso legal, como un contrato de alquiler, una tenencia precaria o un título de propiedad.

Toma de tierra de forma continua. Aseguran que muchos propietarios tuvieron que vender sus terrenos por las altas probabilidades de ser tomados. Hubo dos casos de viviendas tomadas que estaban en desuso luego de que fallecieran las dueñas y quedaran las casas vacías. Los vecinos están alertados de las posibles tomas y se avisan entre sí cuando hay alguna amenaza de toma.

1.2. Superficie de la vivienda adecuada de modo de que no exista hacinamiento (cantidad de personas por cuarto): Calcula las condiciones de vida de los habitantes en función de la cantidad de personas que comparten una vivienda, y duermen en un mismo cuarto.

Los lotes en general son grandes, de 12x20. No suele haber hacinamiento, las familias van agregando habitaciones.

1.3. Vivienda construida con materiales durables y permanentes: En función de los estándares locales de construcción, mide en qué medida las viviendas son construidas con materiales durables realizado con técnicas de edificación que no comprometa su estabilidad ni durabilidad.

Durante los últimos 2 años se construyeron muchas casillas. En el barrio hay todo tipo de vivienda, se nota una gran brecha en la calidad de las viviendas.

1.4. Vivienda con locales de servicios sanitarios propios: Esto implica si la vivienda tiene alguna forma de baños, que incluya artefactos sanitarios, con un techo o alguna forma de protección de las inclemencias climáticas, confortables, duchas y lavaderos construidos con materiales durables y adecuados que protejan la intimidad de las personas.

Suelen ser las casillas las que tienen el baño fuera de la vivienda, los que construyen su vivienda de material la hacen con baño.

1.5. Oferta de venta y alquiler de viviendas a precios accesibles: Calcula si existe un mercado inmobiliario transparente al que cualquier persona, sea o no del barrio, puede acudir para conseguir una vivienda, funcionando con algunas reglas transparentes, formal o informal, en el sentido que no existen prácticas abusivas de ningún tipo para con los inquilinos.

Hay viviendas en venta y en alquiler, los precios son variados. También hay alquileres de fin de semana en la zona.

 

2.Infraestructura

2.1. Provisión de agua potable disponible: Mide en qué medida las viviendas disponen de alguna forma de provisión de agua potable dentro de los límites de su parcela, sea esta a través de una conexión a red, o pozo, individual o compartido.

Foto. Conexión clandestina de agua por manguera.

2.2. Servicios sanitarios o pozos disponibles sin contaminación: Calcula la disponibilidad de medios de eliminación de excretas de modo que no generen riesgos sanitarios ni para la familia ni para el resto de la comunidad.

 

 

2.3. Disponibilidad de drenajes que eviten inundación: Mide la presencia de alguna forma de canalización de agua de lluvias, tanto a nivel domiciliario como así también del vecindario, evitando de esta manera la acumulación de agua por inundación.

 

 

2.4. Conexión de energía (electricidad y gas): Disponibilidad de servicios, tanto domiciliario como comunitario, de energía eléctrica y gas, en cualquier forma sea por red, garrafas, leña, generadores, etc.

Foto. Conexiones clandestinas de energía eléctrica.

2.5. Conexión servicios de telecomunicaciones, Internet, etc: Calcula su disponibilidad a nivel individual o colectivo, de modo de permitir que los vecinos puedan comunicarse con el resto de la ciudad y accedan a las redes de información mundial de alguna manera.

 

3. Equipamientos

3.1. Espacios verdes públicos disponibles y mantenidos: Disponibilidad de espacios de esparcimiento suficientes, apropiados para los distintos grupos etarios, incluyendo lugares para la realización de actividades deportivas para los niños y jóvenes, paseos para la familia y la tercera edad, dentro del vecindario o en su proximidad a no más de mil metros de distancia.

 

3.2. Escuelas pre-escolares, primarias y secundarias: Disponibilidad de establecimientos educativos dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad, prioritariamente, como así educación para adultos o a una distancia no mayor de mil metros.

 

3.3. Hospitales y centros de salud de atención primaria disponibles: Disponibilidad de establecimientos de salud dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros.

 

3.4. Seguridad policial, bomberos, y defensa civil disponibles: Disponibilidad de establecimientos de seguridad y servicios dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros. También se incluye en esta sección la disponibilidad de centros comunitarios, sedes de sociedades de fomento, grupos de todo tipo (políticos, religiosos, etc) que jueguen un rol de servicio a la comunidad.

 

3.5. Alumbrado, barrido, limpieza y gestión de residuos: Asegurando el adecuado uso y calidad de los espacios públicos para el desarrollo de sus funciones específicas, tales como circulación, recreación, etc.

 

4.Accesibilidad

4.1. Pavimentos de calzadas y aceras disponibles permitiendo movimiento peatonal y vehicular: Mide la cantidad de calles y aceras que disponen de alguna forma de pavimento o consolidado que permita el movimiento vehicular en épocas de lluvias.

4.2. Seguridad vial: Disponibilidad de dispositivos de cruce de avenidas adecuados, tales como semáforos o puentes, así como protecciones y paradas de transporte colectivo adecuadamente señalización que eviten accidentes.

 

4.3. Servicio transporte público guiado: Mide la disponibilidad de medios de transporte que vinculen el barrio con el resto de la ciudad a través de medios guiados como trenes a precios accesibles que estén al alcance de la mayoría de los vecinos.

 

4.4. Transporte de corta distancia: Mide la disponibilidad de alguna forma de locomoción para cubrir distancias cortas, desde el lugar de residencia de los vecinos.

 

 

4.5. Acceso de servicios de emergencia: tales como ambulancias, bomberos o fuerzas de seguridad en caso de necesidad, midiendo la rapidez en que algunos de estos servicios puede acceder al barrio en caso de ser necesario.

 

5.Sustentabilidad

5.1. Disponibilidad de medios de generación de ingresos formal e informal: Permitiendo un nivel de acceso a una alimentación sana y suficiente por parte de los habitantes del barrio, como así también a gastos básicos que permitan la supervivencia de cada hogar.

 

5.2. Mezcla de usos de suelo generando desarrollo económico local: Mide el nivel de convivencia de actividades residenciales, productivas, comerciales, etc. que reflejan posibilidades de generación de ingresos conviviendo en el barrio.

 

5.3. Capacidad de ahorro y previsión social: Disponibilidad de ingresos suficientes, tener alguna forma de ahorro, especialmente que permita prever el sustento a futuro de grupos vulnerables como ancianos y niños. Cálculo de la cantidad de familias que pueden ahorrar al menos 20% de sus ingresos para su uso previsional, financiar el desarrollo de emprendimientos productivos o mejoras en su hábitat.

 

5.4. Mixtura social, tolerancia y aceptación entre grupos sociales diferentes: Mide en qué medida existe mezcla de vecinos con distintos niveles de ingresos, educación, cultural, conviviendo con niveles admisibles de conflicto. El extremo de no mixtura se caracteriza en este indicador como segregación socioterritorial, en el que un barrio se encuentra separado del resto de la ciudad en términos tanto sociales como físicos.

 

5.5. Prevención y reducción de riesgos de contaminación y desastres potenciales: Identifica iniciativas y prácticas de gestión de riesgos de desastres, incluyendo acciones para prevenir el impacto de inundaciones, sequías, terremotos, deslaves, etc, realizando acciones de contención, alerta temprana y respuesta rápida.

Barrio Ameghino

03-03-2021 a las 17h en la Sociedad de Fomento

Duración: 2hs

Participaron 14 referentes/as barriales, representantes de cooperativas y organizaciones sociales.

Funcionarios municipales: Lucas Mirabelli (Director de Tierras y Vivienda del Municipio de Luján); Lucas Fuentes Kohn, de la Dirección de Tierras

Técnicas/os de La Brújula: Mariela D’Alesio

1.Suelo y Vivienda

1.1. Seguridad en la tenencia de suelo: Analiza en qué medida los habitantes tienen seguridad de no ser desalojados por la fuerza al disponer de algún recurso legal, como un contrato de alquiler, una tenencia precaria o un título de propiedad.

1.2. Superficie de la vivienda adecuada de modo de que no exista hacinamiento (cantidad de personas por cuarto): Calcula las condiciones de vida de los habitantes en función de la cantidad de personas que comparten una vivienda, y duermen en un mismo cuarto.

 

1.3. Vivienda construida con materiales durables y permanentes: En función de los estándares locales de construcción, mide en qué medida las viviendas son construidas con materiales durables realizado con técnicas de edificación que no comprometa su estabilidad ni durabilidad.

 

1.4. Vivienda con locales de servicios sanitarios propios: Esto implica si la vivienda tiene alguna forma de baños, que incluya artefactos sanitarios, con un techo o alguna forma de protección de las inclemencias climáticas, confortables, duchas y lavaderos construidos con materiales durables y adecuados que protejan la intimidad de las personas.

 

1.5. Oferta de venta y alquiler de viviendas a precios accesibles: Calcula si existe un mercado inmobiliario transparente al que cualquier persona, sea o no del barrio, puede acudir para conseguir una vivienda, funcionando con algunas reglas transparentes, formal o informal, en el sentido que no existen prácticas abusivas de ningún tipo para con los inquilinos.

 

 

2.Infraestructura

2.1. Provisión de agua potable disponible: Mide en qué medida las viviendas disponen de alguna forma de provisión de agua potable dentro de los límites de su parcela, sea esta a través de una conexión a red, o pozo, individual o compartido.

 

2.2. Servicios sanitarios o pozos disponibles sin contaminación: Calcula la disponibilidad de medios de eliminación de excretas de modo que no generen riesgos sanitarios ni para la familia ni para el resto de la comunidad.

 

 

2.3. Disponibilidad de drenajes que eviten inundación: Mide la presencia de alguna forma de canalización de agua de lluvias, tanto a nivel domiciliario como así también del vecindario, evitando de esta manera la acumulación de agua por inundación.

 

 

2.4. Conexión de energía (electricidad y gas): Disponibilidad de servicios, tanto domiciliario como comunitario, de energía eléctrica y gas, en cualquier forma sea por red, garrafas, leña, generadores, etc.

 

 

2.5. Conexión servicios de telecomunicaciones, Internet, etc: Calcula su disponibilidad a nivel individual o colectivo, de modo de permitir que los vecinos puedan comunicarse con el resto de la ciudad y accedan a las redes de información mundial de alguna manera.

 

3. Equipamientos

3.1. Espacios verdes públicos disponibles y mantenidos: Disponibilidad de espacios de esparcimiento suficientes, apropiados para los distintos grupos etarios, incluyendo lugares para la realización de actividades deportivas para los niños y jóvenes, paseos para la familia y la tercera edad, dentro del vecindario o en su proximidad a no más de mil metros de distancia.

 

3.2. Escuelas pre-escolares, primarias y secundarias: Disponibilidad de establecimientos educativos dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad, prioritariamente, como así educación para adultos o a una distancia no mayor de mil metros.

 

3.3. Hospitales y centros de salud de atención primaria disponibles: Disponibilidad de establecimientos de salud dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros.

 

3.4. Seguridad policial, bomberos, y defensa civil disponibles: Disponibilidad de establecimientos de seguridad y servicios dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros. También se incluye en esta sección la disponibilidad de centros comunitarios, sedes de sociedades de fomento, grupos de todo tipo (políticos, religiosos, etc) que jueguen un rol de servicio a la comunidad.

 

3.5. Alumbrado, barrido, limpieza y gestión de residuos: Asegurando el adecuado uso y calidad de los espacios públicos para el desarrollo de sus funciones específicas, tales como circulación, recreación, etc.

 

4.Accesibilidad

4.1. Pavimentos de calzadas y aceras disponibles permitiendo movimiento peatonal y vehicular: Mide la cantidad de calles y aceras que disponen de alguna forma de pavimento o consolidado que permita el movimiento vehicular en épocas de lluvias.

 

4.2. Seguridad vial: Disponibilidad de dispositivos de cruce de avenidas adecuados, tales como semáforos o puentes, así como protecciones y paradas de transporte colectivo adecuadamente señalización que eviten accidentes.

 

4.3. Servicio transporte público guiado: Mide la disponibilidad de medios de transporte que vinculen el barrio con el resto de la ciudad a través de medios guiados como trenes a precios accesibles que estén al alcance de la mayoría de los vecinos.

 

4.4. Transporte de corta distancia: Mide la disponibilidad de alguna forma de locomoción para cubrir distancias cortas, desde el lugar de residencia de los vecinos.

 

 

4.5. Acceso de servicios de emergencia: tales como ambulancias, bomberos o fuerzas de seguridad en caso de necesidad, midiendo la rapidez en que algunos de estos servicios puede acceder al barrio en caso de ser necesario.

 

5.Sustentabilidad

5.1. Disponibilidad de medios de generación de ingresos formal e informal: Permitiendo un nivel de acceso a una alimentación sana y suficiente por parte de los habitantes del barrio, como así también a gastos básicos que permitan la supervivencia de cada hogar.

 

5.2. Mezcla de usos de suelo generando desarrollo económico local: Mide el nivel de convivencia de actividades residenciales, productivas, comerciales, etc. que reflejan posibilidades de generación de ingresos conviviendo en el barrio.

 

5.3. Capacidad de ahorro y previsión social: Disponibilidad de ingresos suficientes, tener alguna forma de ahorro, especialmente que permita prever el sustento a futuro de grupos vulnerables como ancianos y niños. Cálculo de la cantidad de familias que pueden ahorrar al menos 20% de sus ingresos para su uso previsional, financiar el desarrollo de emprendimientos productivos o mejoras en su hábitat.

 

5.4. Mixtura social, tolerancia y aceptación entre grupos sociales diferentes: Mide en qué medida existe mezcla de vecinos con distintos niveles de ingresos, educación, cultural, conviviendo con niveles admisibles de conflicto. El extremo de no mixtura se caracteriza en este indicador como segregación socioterritorial, en el que un barrio se encuentra separado del resto de la ciudad en términos tanto sociales como físicos.

 

5.5. Prevención y reducción de riesgos de contaminación y desastres potenciales: Identifica iniciativas y prácticas de gestión de riesgos de desastres, incluyendo acciones para prevenir el impacto de inundaciones, sequías, terremotos, deslaves, etc, realizando acciones de contención, alerta temprana y respuesta rápida.

Barrio Los Santos 

03-03-2021 a las 17h en la Sociedad de Fomento

Duración: 2hs

Participaron 14 referentes/as barriales, representantes de cooperativas y organizaciones sociales.

Funcionarios municipales: Lucas Mirabelli (Director de Tierras y Vivienda del Municipio de Luján); Lucas Fuentes Kohn, de la Dirección de Tierras

Técnicas/os de La Brújula: Mariela D’Alesio

 

 

 

 

 

 

1.Suelo y Vivienda

1.1. Seguridad en la tenencia de suelo: Analiza en qué medida los habitantes tienen seguridad de no ser desalojados por la fuerza al disponer de algún recurso legal, como un contrato de alquiler, una tenencia precaria o un título de propiedad.

1.2. Superficie de la vivienda adecuada de modo de que no exista hacinamiento (cantidad de personas por cuarto): Calcula las condiciones de vida de los habitantes en función de la cantidad de personas que comparten una vivienda, y duermen en un mismo cuarto.

 

1.3. Vivienda construida con materiales durables y permanentes: En función de los estándares locales de construcción, mide en qué medida las viviendas son construidas con materiales durables realizado con técnicas de edificación que no comprometa su estabilidad ni durabilidad.

 

1.4. Vivienda con locales de servicios sanitarios propios: Esto implica si la vivienda tiene alguna forma de baños, que incluya artefactos sanitarios, con un techo o alguna forma de protección de las inclemencias climáticas, confortables, duchas y lavaderos construidos con materiales durables y adecuados que protejan la intimidad de las personas.

 

1.5. Oferta de venta y alquiler de viviendas a precios accesibles: Calcula si existe un mercado inmobiliario transparente al que cualquier persona, sea o no del barrio, puede acudir para conseguir una vivienda, funcionando con algunas reglas transparentes, formal o informal, en el sentido que no existen prácticas abusivas de ningún tipo para con los inquilinos.

 

 

2.Infraestructura

2.1. Provisión de agua potable disponible: Mide en qué medida las viviendas disponen de alguna forma de provisión de agua potable dentro de los límites de su parcela, sea esta a través de una conexión a red, o pozo, individual o compartido.

 

2.2. Servicios sanitarios o pozos disponibles sin contaminación: Calcula la disponibilidad de medios de eliminación de excretas de modo que no generen riesgos sanitarios ni para la familia ni para el resto de la comunidad.

 

 

2.3. Disponibilidad de drenajes que eviten inundación: Mide la presencia de alguna forma de canalización de agua de lluvias, tanto a nivel domiciliario como así también del vecindario, evitando de esta manera la acumulación de agua por inundación.

 

 

2.4. Conexión de energía (electricidad y gas): Disponibilidad de servicios, tanto domiciliario como comunitario, de energía eléctrica y gas, en cualquier forma sea por red, garrafas, leña, generadores, etc.

 

 

2.5. Conexión servicios de telecomunicaciones, Internet, etc: Calcula su disponibilidad a nivel individual o colectivo, de modo de permitir que los vecinos puedan comunicarse con el resto de la ciudad y accedan a las redes de información mundial de alguna manera.

 

3. Equipamientos

3.1. Espacios verdes públicos disponibles y mantenidos: Disponibilidad de espacios de esparcimiento suficientes, apropiados para los distintos grupos etarios, incluyendo lugares para la realización de actividades deportivas para los niños y jóvenes, paseos para la familia y la tercera edad, dentro del vecindario o en su proximidad a no más de mil metros de distancia.

 

3.2. Escuelas pre-escolares, primarias y secundarias: Disponibilidad de establecimientos educativos dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad, prioritariamente, como así educación para adultos o a una distancia no mayor de mil metros.

 

3.3. Hospitales y centros de salud de atención primaria disponibles: Disponibilidad de establecimientos de salud dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros.

 

3.4. Seguridad policial, bomberos, y defensa civil disponibles: Disponibilidad de establecimientos de seguridad y servicios dentro del barrio para los niños y jóvenes de la comunidad o a una distancia no mayor de mil metros. También se incluye en esta sección la disponibilidad de centros comunitarios, sedes de sociedades de fomento, grupos de todo tipo (políticos, religiosos, etc) que jueguen un rol de servicio a la comunidad.

 

3.5. Alumbrado, barrido, limpieza y gestión de residuos: Asegurando el adecuado uso y calidad de los espacios públicos para el desarrollo de sus funciones específicas, tales como circulación, recreación, etc.

 

4.Accesibilidad

4.1. Pavimentos de calzadas y aceras disponibles permitiendo movimiento peatonal y vehicular: Mide la cantidad de calles y aceras que disponen de alguna forma de pavimento o consolidado que permita el movimiento vehicular en épocas de lluvias.

 

4.2. Seguridad vial: Disponibilidad de dispositivos de cruce de avenidas adecuados, tales como semáforos o puentes, así como protecciones y paradas de transporte colectivo adecuadamente señalización que eviten accidentes.

 

4.3. Servicio transporte público guiado: Mide la disponibilidad de medios de transporte que vinculen el barrio con el resto de la ciudad a través de medios guiados como trenes a precios accesibles que estén al alcance de la mayoría de los vecinos.

 

4.4. Transporte de corta distancia: Mide la disponibilidad de alguna forma de locomoción para cubrir distancias cortas, desde el lugar de residencia de los vecinos.

 

 

4.5. Acceso de servicios de emergencia: tales como ambulancias, bomberos o fuerzas de seguridad en caso de necesidad, midiendo la rapidez en que algunos de estos servicios puede acceder al barrio en caso de ser necesario.

 

5.Sustentabilidad

5.1. Disponibilidad de medios de generación de ingresos formal e informal: Permitiendo un nivel de acceso a una alimentación sana y suficiente por parte de los habitantes del barrio, como así también a gastos básicos que permitan la supervivencia de cada hogar.

 

5.2. Mezcla de usos de suelo generando desarrollo económico local: Mide el nivel de convivencia de actividades residenciales, productivas, comerciales, etc. que reflejan posibilidades de generación de ingresos conviviendo en el barrio.

 

5.3. Capacidad de ahorro y previsión social: Disponibilidad de ingresos suficientes, tener alguna forma de ahorro, especialmente que permita prever el sustento a futuro de grupos vulnerables como ancianos y niños. Cálculo de la cantidad de familias que pueden ahorrar al menos 20% de sus ingresos para su uso previsional, financiar el desarrollo de emprendimientos productivos o mejoras en su hábitat.

 

5.4. Mixtura social, tolerancia y aceptación entre grupos sociales diferentes: Mide en qué medida existe mezcla de vecinos con distintos niveles de ingresos, educación, cultural, conviviendo con niveles admisibles de conflicto. El extremo de no mixtura se caracteriza en este indicador como segregación socioterritorial, en el que un barrio se encuentra separado del resto de la ciudad en términos tanto sociales como físicos.

 

5.5. Prevención y reducción de riesgos de contaminación y desastres potenciales: Identifica iniciativas y prácticas de gestión de riesgos de desastres, incluyendo acciones para prevenir el impacto de inundaciones, sequías, terremotos, deslaves, etc, realizando acciones de contención, alerta temprana y respuesta rápida.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Plan Estratégico y Revisión del Código de Ordenamiento Urbano del Municipio de Luján, Provincia de Buenos Aires

A partir de un nuevo acuerdo del equipo técnico de la "Brújula", representado por UBATEC con el municipio de Lujan se prevé comple...