viernes, 30 de agosto de 2024

Concluyó el Plan de Ordenamiento Territorial de Huillapima (POTH)

Huillapima es el municipio lindante al sur de la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia de Catamarca. Es un municipio que se caracteriza por ser predominantemente rural, pero en el que se viene produciendo en las últimas décadas claros signos de transformación devenido de su proximidad a la ciudad capital que lleva a que muchos de sus habitantes se muden para residir en su territorio dado su proximidad y disponibilidad de una ruta nacional. Entre estos habitantes se reconocen distintos grupos socioeconómicos. Por una parte, sectores de alto poder adquisitivo proveniente de la ciudad de Buenos Aires que buscan en Hullapima gozar de la convivencia con paisajes naturales y en un porcentaje importante prácticas religiosas relacionado con distintas creencias que han elegido Hullapima como su lugar de vivencia comunitaria. Por otra parte, existen grupos de ingresos medios que adquieren terrenos para erigir casas de fin de semana. Y también hay un sector de bajos ingresos que ve en Huillapima como espacio estratégico donde alojarse en barrios populares donde acceder a posibilidades de empleo en actividades rurales tradicionales, pero también posibilidades de desarrollo y educación y en otros sectores vinculados a los servicios. Finalmente, existen los residentes históricos de Huillapima que a su vez pueden dividirse entre las familias que disponen de grandes extensiones de terrenos y los colonos que a partir de distintos proyectos se han dedicado a la producción agropecuaria a pequeña escala con una fuerte impronta cooperativa. También existen los residentes de Huillapima de perfil más urbanizados que viven en el pueblo y las distintas localidades que han recibido permanente flujos de inmigrantes que han ido estableciéndose, dedicados mayoritariamente actividades comerciales y de servicios. 

El diagnóstico realizado reconoce como problema fundamental para el desarrollo del municipio el déficit hídrico, dificultando el progreso de la actividad agropecuaria y por ende obligando a un cambio en la base económica del municipio, el cual comenzó a diversificar su economía a partir del arribo de inversiones en proyectos inmobiliarios que generó empleo en la industria de la construcción y servicios asociados al hábitat. El turismo comenzó a ofrecer en Huillapima recorridos y actividades diversas que han permitido el establecimiento de nuevos emprendimientos y oportunidades para distintos grupos sociales. El diagnóstico parte del reconocimiento de que el recurso hídrico es mejorable a partir de una mejor gestión del recurso y la realización de obras de ingeniería clave, así como la necesidad de ordenar la apropiación del territorio de modo de responder a las necesidades de distintos perfiles poblacionales, existentes y previstos en las próximas décadas. 

Para dicho propósito, el POTH plantea un modelo deseado del territorio en el que se establecen las zonas en las que distintas actividades deben tener lugar, asegurando que dichas localizaciones son armónicas entre sí, de modo que no comprometan su crecimiento disponiendo de suelo y recursos esenciales para su funcionamiento, incluyendo agua, energía y redes viales como transporte que permitan su accesibilidad. El tratamiento de la red vial tiene un tratamiento especial en el plan, ya que se busca prevenir accidentes viales y facilitar la movilidad de los vecinos a partir de la constitución de una red de caminos rurales que permitan la vinculación de las localidades y la ciudad principal entre sí reduciendo el uso frecuente de peatones, ciclistas y motociclistas en la ruta 38. También e COTH establece una serie de usos vinculados al sector energético, como planta de energía solar y el desarrollo de parques industriales diseñados como ecoparques de modo de asegurar la minimización de impactos ambiental y salvaguardas socioambientales de modo de garantizar que las actividades industriales en el municipio no solo no produzcan daño, sino que maximicen las posibilidades de empleo de calidad y sustentabilidad de la población local.       

Como sub-producto alineado al COTH se ha desarrollado el código de ordenamiento urbano que regula las zonas que establece el COTH como urbana, estableciendo mayores detalles en cuanto al volumen construible permitido, los usos complementarios, jerarquías de vías, estándares de anchos de calles y servicios sociales provistos, detalles de infraestructuras y demás componentes que hacen al proceso de urbanización. Estos documentos han sido llevado adelante a partir de una estrategia de participación pública que incluye el desarrollo de talleres con vecinos, jornadas de formación profesional con funcionarios municipales y actividades de extensión comunitaria como tareas con grupos específicos.  

 Para descargar la síntesis ejecutiva del plan, por favor cliquear el Link a Sintesis del COUTH

Sobre planes estratégicos y códigos de ordenamiento urbano participativos. La experiencia de Luján

Dentro de la complejidad de los procesos de planificación y ordenamiento del territorio, la cuestión del fundamento para decidir la regulaci...