Gacetilla de Prensa Participlan en Salta

A continuacion, reproducimos la gacetilla de prensa producida en relacion al "Participlan" de Salta

El Participlán en Salta

Los días 2 y 3 de octubre de 2015 se desarrolló en el histórico cabildo de la ciudad de Salta el "Participlán". El evento fue promovido por TECHO y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y contó con la participación de vecinos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil.
El Participlan planteó una instancia de discusión entre los vecinos, respecto a las mejores estrategias para promover el desarrollo de sus barrios, al mismo tiempo que permitió presentar y discutir con los funcionarios sus prioridades socio-territoriales.  Asistieron vecinos referentes de los barrios Bicentenario y Juan Manuel de Rosas de la Ciudad de Salta, y el barrio Congreso Nacional del municipio de Cerrillos.
En representación de los organismos contamos con la presencia de la secretaria de la Unidad de Planeamiento Urbano, Lic. Fanny Velarde, el Subsecretario de Tierra y hábitat, Dr. Rodrigo Diez Tizón, representantes del Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta, y miembros del Programa de mejoramiento de barrios PRO.ME.BA. Se convocaron también referentes de las empresas prestatarias de servicios, de las cuales asistió el Sr. Flavio Bonifacio en representación de Aguas del Norte.
Dando inicio a la jornada los vecinos presentaron sus barrios y el diagnóstico que hubieron realizado con anterioridad siguiendo la metodología de “la brújula” presentada por el Arq. Fernando Murillo. Luego de un día de profundización de este diagnóstico, el segundo día, se avanzó en proyectos concretos por barrio, que incluyen acciones de mejoramiento, pero también de prevención de la informalidad a través del trabajo conjunto y solidario entre los vecinos de los distintos barrios participantes.
A diferencia de las metodologías tradicionales de participación pública en las que los funcionarios presentan sus planes y los vecinos son meros receptores, en esta instancia se buscó facilitar el dialogo horizontal entre ambos grupos, en un marco de transparencia y responsabilidad, fundamentos inevitables de procesos de desarrollo comunitario. Los planes urbanísticos, más allá de "informar" a los vecinos claramente necesitan surgir del diálogo con ellos, teniendo especialmente en cuenta en qué medida las plusvalías extraordinarias que generan benefician, o al menos no afectan negativamente, a los sectores más vulnerables.
Esta instancia de planificación participativa dejó como corolario un conjunto de proyectos integrales de desarrollo para los barrios Bicentenario, Juan Manuel de Rosas, y Congreso. De ahora en más, se trabajará junto a los vecinos y sus comunidades en la construcción del Postplan, que busca generar PLANES DE DESARROLLO BARRIALES para actuar sobre las oportunidades y problemáticas a resolver y lograr acuerdos sobre los diferentes puntos, empoderando de esta manera a las comunidades como los principales actores en el desarrollo de sus barrios, capaces de dialogar con diferentes sectores de la sociedad.

ACERCA DE TECHO www.techo.org/argentina
TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos. TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de Políticas Públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.
CONTACTO
Agustin Mussini, Director General de la Sede de Salta, (0387) 156-056-012, agustin.mussini@techo.org
Maximiliano Solito, Director del Proyecto de Hábitat de la Sede de Salta, (0387) 155-884661, maximiliano.solito@techo.org






Comentarios

Entradas populares