Avanza el Plan Estrategico y Codigo de Ordenamiento Urbano de Maimara



En el marco de los trabajos que viene realizando la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires con la Comision Municipal de Maimara se ha comenzado a trabajar con un grupo de pasantes en el diseño de intervenciones puntuales en el territorio, incluyendo una iniciativa de gestion de suelos y produccion de habitat popular, juntamente con el desarrollo de un centro de emprendedores, ambos dirigidos a resolver problemas estructurales de los habitantes de Maimara.

El plan contempla un conjunto de programas cuyo desarrollo complementario contempla propuestas que incluyen la produccion de habitat urbanizado, utilizando terrenos comunitarios y privados para producir viviendas de bajo costo dirigido al alquiler de personas de bajos ingresos, tanto residentes permanentes como trabajadores "golondrinas", diversificacion productiva, trabajando el sistema de riegos y drenajes de una forma inteligente de modo de optimizar recursos, atendiendo al mismo tiempo el programa de reduccion de riesgo de desastres que intenta salvaguardar a la poblacion afectada, tano por inundaciones por crecidas de los rios como deslaves. 

Un programa de movilidad sustentable se encuentra diseñado a partir de un recorrido seguro a lo largo de la ruta y la recuperacion de senderos historicos que utilizaba la comunidad ahora puesto al servicio del turismo. Como parte de la propuesta de proteccion del patrimonio y turismo se trabaja en un plan de recuperacion de fachadas y sitios de relevancia capitalizando el impacto positivo previsto por la llegada del ferrocarril a la zona. Finalmente, una propuesta central del plan estrategico se relaciona con la atencion de vulnerabilidades sociales de diversa indole.         

Estos diversos proyectos se enmarcan a su vez en programas previstos de consolidacion de infraestructuras, dado que Maimara cuenta con infraestructuras sanitarias, electricas y viales, procurando su proteccion y expansion como estrategia de desarrollo sustentable de la comuna, enmarcado en planes de preservacion del patrimonio natural y construido. A su vez el plan estrategico deriva en un codigo de ordenamiento urbano que busca promover la diversificacion urbana atendiendo las distintas idiosincracia de las poblaciones residentes en la zona. 

Estos objetivos se materializan en una detallada tarea de completamiento y re-conexion de tramas urbanas que aseguren la inclusion socio-territorial del conjunto de la comunidad impidiendo que ciertos sectores resulten afectados en sus posibilidades de acceso a oportunidades de empleo, ingresos y servicios basicos, especialmente sanitarios, de salud y educacion.




.
Dada la alta fragilidad del area se trabajo en la confeccion de un "Mapa de Riesgo Micro-regional" que recupera tareas realizadas desde distintas instituciones intentando defnir lineamientos que prevenga la urbanizacion en zonas comprometidas en terminos ambientales y mitiga riesgos en zonas ya urbanizadas como es el caso de Sumaj pacha.











Se preve la presentacion del plan en la primera semana de Agosto de 2019  

Comentarios

Entradas populares