A partir del 15 de abril: Encuentros virtuales para apoyar a los barrios populares en su lucha contra la pandemia




Actualmente, el mundo se encuentra en cuarentena. Para los sectores populares es difícil cumplir con la misma, especialmente cuando las condiciones socio-habitacionales revelan altos niveles de hacinamiento, falta de agua corriente y precariedad edilicia. Más que militarizar los barrios populares está muy clara la necesidad de ayudar a la gente a organizarse para enfrentar los nuevos desafíos, los históricos de supervivencia más ahora también los riesgos asociados a enfermarse.
Por esta razón más que percibir la pandemia, el grupo de la "Brújula" lo reconoce como una nueva oportunidad para renovar el compromiso de trabajar con la gente de los barrios latinoamericanos, no solo como a todos, ayudarles a prevenir y atender la pandemia, sino también y muy especialmente para ayudar a los gobiernos a resolver la serie problemática de exclusión social y territorial que viven dichas poblaciones en todo el continente. La historia demuestra en forma dolorosa pero elocuente como las grandes desgracias de la humanidad, plagas, guerras y calamidades diversas desde la antigüedad clásica, han llevado a la evolución del urbanismo y las políticas habitacionales hasta la actualidad en la que todos los estados reconocen el derecho a un "techo" y a un entorno saludable como un derecho humano fundamental.   

En este contexto y en relación a la pandemia COVID 19 los barrios populares de América Latina están enfrentando el desafío de desplegar estrategias de prevención y atención eficientes y eficaces. Esta lucha es crucial para evitar que muchos vecinos, especialmente aquellos viviendo en condiciones de hacinamientos y precariedad resulten contagiados. 

El equipo de la "Brújula" viene desde el año 2012 desarrollando ejercicios participativos con municipios argentinos primeramente (Ciudad de Buenos Aires, San Martin, Moreno, Lujan, Escobar), con Salta (ciudad de Salta), Jujuy (Yala, Maimara, Perico, Palpala, Ciudad del Carmen), y tambien de Bolivia (Municipio de Cochabamba y en El Alto) y Colombia (Suacha), además de múltiples iniciativas desarrolladas por simpatizantes de la metodología en múltiples ciudades Latinoamericanas, desarrollada por estudiantes y profesores de diversas universidades y organizaciones no gubernamentales. 


Es sobre dicho fundamento y entendiendo la gravedad del momento que vive la humanidad que se ha emprendido un trabajo sistemático y sostenido de extender el apoyo a tales municipios y comunidades y a través de ellos, sostener barrios asistidos con material técnicos que permita guiar acciones de prevención y atención coordinadas. Para tal fin se ha dispuesto la creación de una plataforma de intercambio de información gratuita en internet en la que se realizan encuentros virtuales con distintos municipios en los cuales se recopila información socio-territorial con el propósito de monitorear el avance de la pandemia, articulando estrategias de organización social en el territorio. Como bien saben quiénes han participado de las estrategias de planeamiento participativo constituyen el fundamento de acciones de salud comunitaria que abren la posibilidad de construir escenarios de progreso compartido en el mediano y largo plazo.   


Estos diálogos, seguidos de la aplicación de materiales específicos para aquellas ciudades que lo soliciten, servirá para desarrollar proyectos de asistencia técnica e investigaciones que permitan sustentar formas de salud y progreso compartido sustentados en formas de participación ciudadana directa de la población, especialmente comunidades vulnerables auto-organizadas, que a través de distintos mecanismos de solidaridad estructuren procesos consensuados para enfrentar la pandemia y, a partir de ello, iniciar procesos de re-urbanización que permitan revertir la deuda histórica experimentada por los barrios en término de inclusión socio-urbana.  


Para ponerse en contacto con el grupo para participar de las teleconferencias e integrarse en proyectos de cooperacion escribir a www.urbanhabitat.com.ar

Para acceder a las 10 estrategias
https://migraplan.blogspot.com/2020/04/municipios-y-barrios-populares.html 

Comentarios

Entradas populares