20 de Abril. Encuentro virtual de experiencias de estrategias de prevencion-atencion a barrios populares ante el COVID





El 20 de Abril se llevo a cabo un encuentro virtual en el que participaron representantes de organismos publicos, academicos, no gubernamentales que estan trabajando en iniciativas dirigidas a prevenir y atender la pandemia del COVID en ciudades latinoamericanas, en general, focalizados en la situacion de los barrios populares en particular.



El encuentro se inicio con una presentacion de las "10 estrategias de los barrios populares para enfrentar pandemias" disponible en  https://www.slideshare.net/FernandoMurillo2007/municipios-y-barrios-populares-enfrentan-la-pandemia-2-presentacion-con-ejemplos el cual incluye las 10 estrategias con algunos ejemplos concretos de distintas organizaciones que abrio el dialogo con los participantes que dieron detalles respecto a distintas iniciativas que se estan llevando a cabo en Argentina, Bolivia y Colombia.



La tele-conferencia sirvio como espacio de socializacion de multiples iniciativas que se estan llevando a cabo en el marco de la cuarentena obligatoria en los tres paises en las que gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales estan llevando adelante tareas esenciales de prevencion y atencion en barrios vulnerables. Desde cuestiones de utilizacion de redes de comunicacion, hasta la instalacion de modulos sanitarios, ampliacion de viviendas con familias hacinadas y planes de relocalizacion masiva de poblacion como resultado de la combinacion de distintas formas de riesgo (extension de epidemias, deslaves de montañas, etc), al mismo tiempo que los anuncios de obra publica como medidas para paliar la catastrofica situacion social y economica que se vive en los sectores populares.   

Los representantes de experiencias en distintos lugares que participaron fueron los siguientes:

Argentina

1) Ciudad Autonoma de Buenos Aires. 
2) Provincia de Buenos Aires
2) Salta
3) Chaco
4) Misiones
5) Catamarca
6) Santa Cruz
7) Mendoza 
8) Santa Fe 
8) Jujuy 
 
Bolivia
Cochabamba:
La Paz 
El Alto
Tarija
Colombia
Bogota: 
Suacha   


En breve se publicaran las actas del encuentro y la programacion de los encuentros sucesivos. Para ponerse en contacto escribir a labrujuladelplaneamiento@gmail.com asi como para mayor informacion consultar www.urbanhabitat.com.ar

Comentarios

Entradas populares