Evaluacion Participlan 1


Esta seccion presenta la evaluacion realizada por las organizaciones asociadas para la realizacion de Participlan 1 (Lujan).

Objetivos de la actividad
1)      Generación de vínculos y dialogo entre vecinos diferentes (formales, informales y beneficiarios de políticas habitacionales)
2)      Generación de proyectos y planes específicos dirigidos a mejorar las condiciones de vida urbano-habitacionales y prevención de problemáticas socio-ambientales a través del involucramiento y complementación entre distintos sectores (publico-privado y no gubernamental)
3)      Aportar a la gestión municipal información y conocimientos que mejoren su capacidad para dar respuesta a los problemas urbano-habitacionales detectados.  

La evaluación ha sido desarrollada a partir del aporte de las diversas organizaciones asociadas en el emprendimiento, de acuerdo a un gradiente de cuatro posibilidades: A) Objetivo alcanzado con resultados altamente satisfactorios; B) Objetivos alcanzados; C) Objetivos parcialmente alcanzados; D) Objetivos no alcanzados.

Socio
Objetivos
Evaluación general
1. Generación de diálogos y vínculos
2. Generación de proyectos y planes
3. Aporte a la gestión municipal
IDES-CIHAM
B. Objetivos alcanzados
B. Objetivos alcanzados
C. Objetivos alcanzados parcialmente
Objetivos alcanzados parcialmente. Falta profundizar la relación con el municipio
OIM
B. Objetivos alcanzados
B. Objetivos alcanzados
D. Objetivos no alcanzados
Trabajar mejor la selección de los casos, de modo de asegurar participación del municipio
TECHO
B. Objetivos alcanzados
A. Objetivos alcanzados con resultados altamente satisfactorios
C. Objetivos alcanzados parcialmente
Interesa la participación no solo del municipio anfitrión sino también de otros involucrados (Escobar)
Museo Udaondo
C. Objetivos alcanzados parcialmente
A. Objetivos alcanzados con resultados altamente satisfactorios
D. Objetivos no alcanzados
Interesa trabajar mejor la convocatoria y el vínculo con el municipio. Otorga la mayor importancia a como se sigue trabajando en el territorio para el éxito en la implementación de planes y proyectos.  

De la evaluación realizada, y preliminarmente habiendo sido conversado individualmente con los distintos participantes, se proponen las siguientes recomendaciones para aplicar en el diseño del Participan 2.

I.                   Socio municipal: Es necesario que  el municipio local donde se planea realizar la actividad este involucrado desde el principio participando como socio. Inclusive se plantea que aporte recursos (monetarios, humanos, etc.) para llevar adelante la actividad. También es necesario que el municipio este dispuesto a someter a discusión publica sus planes y proyectos.
II.                Selección de municipios: Hasta ahora fue realizada a partir de la identificación de casos de barrios con problemáticas urbana-habitacionales, tomado como caso de estudio en la investigación, pasando de ahí al análisis a nivel ciudad. La idea es continuar con el mismo enfoque, pero agregando el componente voluntario del municipio interesado en que se realice la actividad de Participlan. Al respecto se propone asimismo ampliar el universo de ONGs trabajando en proyectos específicos en barrios vulnerables, comunicándoles específicamente la intención a futuro de trabajar con ONGs y Municipios en el desarrollo de Participlan. Se elaborara una comunicación de prensa al respecto. 
III.             Espacio físico: El espacio del museo es reconocido como un lugar políticamente neutral para desarrollar actividades participativas. Se ha objetado la pertinencia social, y por este motivo se propone que previamente a la realización de la actividad en el museo, se generen espacios de muestra en los barrios populares de modo de preparar a los vecinos para participar posteriormente en la actividad en el museo. También la metáfora detrás del antiguo territorio del cabildo es rescatada como un elemento positivo de discusión entre vecinos y técnicos de modo de superar problemas interjurisdiccionales.
IV.             Sponsors: Esta previsto que el próximo participlan cuente con el apoyo económico de sponsors diversos, de modo de asegurar que los recursos disponibles por partes del proyecto puedan cubrir necesidades básicas indispensables. El tipo de sponsoreo que se esta pensando consistirá en cubrir gastos específicos, tales como traslados, impresiones, y contribuciones diversas.
V.                Seguimiento de proyectos y Consejo consultivo: Como parte de la estrategia de seguimiento de los planes y proyectos generados a partir del participlan 1 en Lujan se plantea crear un consejo consultivo integrado por especialistas en diversos temas relacionados con la planificación urbana-habitacional que se reúnan periódicamente para responder a las demandas técnicas especificas planteadas y ayuden a la elaboración de pliegos de licitaciones y documentaciones técnicas para llevar adelante los planes y proyectos elaborados durante el transcurso del participlan. Se ha elaborado una lista de nombres de potenciales integrantes de dicho consejo.
VI.             Institucionalización: Se ha propuesto la institucionalización del Participlan a partir de un convenio marco con las organizaciones participantes. También se propone firmar un acuerdo entre las organizaciones participantes en el participlan 1, para radicar una oficina del proyecto en el museo Udaondo. 
VII.          Comunicación: Esta previsto sacar un comunicado de prensa sobre los resultados del taller contando sobre los distintos objetivos perseguidos y sus aportes concretos a Lujan. Además esta previsto ampliar y profundizar la información recolectada publicada periódicamente en el blog y el Facebook de Participlan. Como resultado final se espera lanzar la  Revista post-plan en marzo 2014, presentando ordenadamente la información recolectada durante la actividad y el seguimiento posterior recibido.
VIII.       Publicación sobre “Ciudad y Migraciones” en 2014: Se prevé que los próximos Participlanes incorporaran la temática de las migraciones y los procesos de urbanización de forma mas integral, previéndose la publicación de un reporte especifico sobre ciudad y migraciones, dando cuenta de los resultados de los talleres y los aportes a la gestión urbana, una vez recogida información de varias ciudades en sucesivos participlanes.   
IX.             Propuesta de futuros lugares para realizar el Participlan 2: Esta en cartera tres posibles lugares para realizar la actividad en el año 2014. En primer lugar en el municipio de Salta, en el marco del acuerdo realizado por TECHO  con el gobierno de la Provincia de Salta. En segundo lugar, ha habido una propuesta de realizar el participlan 2 en El Alto en Bolivia como parte del acuerdo de cooperación con una ONG local y un funcionario municipal de El Alto que participo del Participlan 1.   En tercer lugar se prevé desarrollar la actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Comentarios

Entradas populares