La "Brújula" de la Planificación Urbana-Habitacional en Bolivia

Entre el 30 de Mayo y el 3 de Junio, se llevó a cabo una misión a Cochabamba, Bolivia, donde junto a la Fundación PROCASHA y la Red de Interacción, se llevaron a cabo presentaciones de la "Brújula" de la planificación en el barrio "Plan 700" de Cochabamba, además de visitas a distintos barrios. Posteriormente se realizó una presentación en el Colegio de Arquitectos de Cochabamba que dió lugar a un encuentro con lideres comunitarios con quienes se trabaj´´o en forma preliminar los datos necesarios para confeccionar el diagrama de la "Brújula". También se mantuvo diálogo con directivos de la Alcaldía de Cochabamba. Se acordó en los proximos dos meses realizar un relevamiento de información en los barrios que permitan realizar en forma expeditiva el gráfico de la "Brújula" proveyendo la documentación y discusión necesaria para realizar el "Participlán" o validación del diagnóstico y lineamientos de propuestas para el mejoramiento barrial y desarrollo urbano. En las próximas semanas seguiremos publicando información sobre los avances.



Proponen nuevas urbanizaciones respetando los derechos humanos

/    Ed. Imp. / 03/06/2014
Fernando Murillo presenta su propuesta, ayer.

BENJAMÍN JAMES


El respeto a los derechos humanos es uno de los principales pilares que deben considerarse al momento de consolidar nuevas urbanizaciones, principalmente, en áreas periurbanas de la ciudad.

La propuesta fue presentada por el experto argentino en urbanismo Fernando Murillo, ayer.

Su método llamado Brújula de la Planificación, es un instrumento para realizar diagnósticos y propuestas para implementar nuevos barrios populares.

El plan se enmarca en una investigación que establece cómo la planificación urbana y habitacional puede dar respuestas en forma mas rápida y eficiente a la problemática de los asentamientos informales, respondiendo al cumplimiento progresivo de los derechos humanos de los habitantes.

Señaló que se trata de un cambio conceptual importante que cambia la visión de la planificación, basada en las necesidades de los ciudadanos y no en la normativa.

Murillo también mencionó proyectos de infraestructura, organización social, implementación de obras, servicios públicos y la normativa como los otros tres pilares que hacen a la planificación.

El experto dijo que los vecinos y las autoridades deben consensuar su visión de ciudad para priorizar sus obras.

En este sentido, la socióloga María Eugenia Torrico, relievó la ponencia del especialista porque rescata el derecho a la ciudad de los pobladores que se automarginan debido a que sus asentamientos son irregulares y no están respaldados por las normas.
   

Comentarios

Entradas populares