Post Plan: Escobar

Como parte de los acuerdos realizados en el Participlan en Escobar, el grupo FADU junto a TECHO se encuentran trabajando en el diseño de acciones puntuales, preparando la documentación técnica correspondiente, presupuestos y planes de acción para su implementación, involucrando la participación e involucramiento de los vecinos para tal fin.

Un rápido repaso de tales acciones incluye:
   

ACUERDOS ENTRE VECINOS
1)     Ausencia de obras y regulaciones y necesidad de mayor influencia vecinal.
Los barrios tienen en común la falta de normativas y obras, con niveles de cumplimiento de derechos y niveles de organización social diversos pero en general crecientes. Es necesario trabajar en una mayor coordinación entre barrios para potenciar la organización y transferir buenas experiencias de un barrio a otro (ejemplo: manejo de residuos en coordinación.
2)     Atacar la segregación previendo las pautas de urbanización futura de las zonas.
Todos los barrios enfrentan situaciones de segregación urbana muy fuertes dado principalmente por encontrarse con límites territoriales muy marcados (arroyos clubes cerrados y grandes parcelas vacantes) Debe ser demanda generalizada de los vecinos la de influir en los códigos de ordenamiento urbano de modo de prevenir que su situación de segregación se profundice.
3)     Atacar la fragmentación, planteando reglas de regularización dominial claras y consistentes para todos.
Se presentan una cantidad de situaciones diferenciales entre vecinos (fragmentación por cuestiones sociales, geográficas, etc.) Una propuesta debería ser la de trabajar los códigos de ordenamiento al interior de los barrios de modo de manejar mejor el tema del crecimiento (densidades, tipologías de viviendas, infraestructuras, etc) y la calidad edilicia (código de edificación) Hay que pensar que esta fragmentación puede profundizarse por la cuestión de la regularización de suelos (habitantes con título de propiedad y sin título de propiedad)
4)     Mejorar la disponibilidad de servicios sociales (educación y salud).
Es alarmante que todos los barrios estén tan alejados de escuelas y hospitales.
5)     Promover infraestructuras por auto-gestión los servicios de cloacas (por barrio) es una forma realista de prevenir contaminación y problemas de salubridad del agua potable.
6) Accesibilidad, mejorando vías de tierra y negociando con servicios de transporte público adecuados, incorporado al plan de obras públicas.
7) Sustentabilidad atacando el tema inundaciones  y la economía local ordenando el comercio y las iniciativas productivas.   



COMPROMISOS DEL MUNICIPIO

1) Cooperación: Acepta cooperar en distintas formas en la resolución de instancias colectivas de discusión y resolución de problemas de vecinos que viven en condiciones de informalidad, reconociendo sus derechos humanos
2) Municipio de puertas abiertas: Sistema de "recepción de notas" donde pueden hacer saber sus pedidos en forma escrita para su tratamiento expeditivo. Audiencias con el Sr. intendente si lo consideraran necesario
3) Banco de tierras: Formas de generar tierra para prevenir la formación de asentamientos informales, así como proveer a vecinos sobre cuestiones legales de tenencia de tierras, causas legales, etc. 
4) Mecanismos financieros: Aplicación de normativas "Acceso Justo al Hábitat" y el Fondo de Responsabilidad Empresaria (FORESE) para resolver cuestiones que afectan a los vecinos de menores ingresos.
5) Códigos de ordenamiento urbano participativos: Planear territorios que conduzcan a reglas que faciliten la producción de hábitat social.   















 [

Comentarios

Entradas populares