Balance 2016 y perspectivas 2017

El equipo de la Brujula realizo un balance de los logros alcanzados en 2016 y las perspectivas que se abren para 2017.

En cuanto al balance 2016, se destaca la generacion de evidencias en torno a la utilizacion de la metodologia de planeamiento participativo, denominado la "Brujula" en el caso de la Comision Municipal de Yala, que sirvio para sustentar un diagnostico integral de su problematica urbana-habitacional, un plan estrategico de desarrollo y un codigo de ordenamiento territorial y edificacion, actualmente en proceso de discusion y aprobacion. La generacion de datos que sirvieran a la gestion urbana, planeando la extension de San Salvador con criterios de inclusion y sustentabilidad, sirvieron ademas para sustentar ejercicios similares en otros municipios de la Provincia, particularmente los casos de El Carmen y Palpala a traves de ejercicios practicos realizados por sus funcionarios en un curso de actualizacion profesional (FADU-UBA). La realizacion de ejercicios de Participlan, socializando y discutiendo los resultados de la "Brujula" probo ser un medio eficiente de construccion de consensos y avances en planes que concretamente definan acciones en los territorios involucrados que respondan a las prioridades y capacidad de organizacion de sus habitantes.

Tambien en la Argentina, se destacan los avances alcanzados en los esfuerzos por consolidar el Plan V (Ex MUI), junto con la ONG TECHO en la ciudad de Salta y en Posadas en pro de capitalizar los resultados de los ejercios de la "Brujula" y "Participlan" han dado lugar a esquemas de estartegias sistematicas de intervencion con una "vision de ciudad" que tienda progresivamente a intervenir en el mejoramiento y prevencion de asentamientos informales interviniendo en los factores claves en cada contexto en particular, tales como mercados de suelos, costos de materiales y organizacion de las comunidades. Tambien en el area metropolitana de Buenos Aires, se trabajo en Escobar, barrio Los Pinos, en Pilar y en Lujan. En ciudad de Buenos Aires, se trabajo con el Ministerio de la Defensa en Los Piletones, en la zona sur de la ciudad, donde se plantea una investigacion colaborativa conjunta.

La organizacion del Migraplan en la ciudad de Salta con la Universidad Catolica de Salta en Junio de 2016 sento un precedente importante de vinculacion de planteos teoricos y proyectos pilotos escalables a nivel ciudad y capital, a partir de la participacion de funcionarios municipales proveniente de distintas regiones del pais, incluyendo Neuquen, Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Cordoba y Santa Fe.

A nivel internacional, se destacan avances en los proyectos en Colombia, con el Colectivo Habitar y la Universidad Santo Tomas en las localidades de Suacha y Usme, con un foco en la integracion de desplazados forzados. En Bolivia, los proyectos iniciados con la Red de Interaccion Comunitaria y la Fundacion Pro-Casha en Cochabamba, han completado sus instancias de Participlan y avanzan en la formulacion de una estrategia de tratamiento integral de sus asentamientos informales.

En Octubre el grupo participo de Habitat III donde coordino varias sesiones. Los resultados seran publicados en la revista Post-Plan, que se puede seguir via https://web.facebook.com/RevistaPostPlan/?fref=ts

Para 2017, el grupo tiene la vision de expandir la actividad a otros paises de la region, como asimismo entablar alianzas estrategicas con otras organizaciones para alcanzar comunidades vulnerables en otras regiones. Se preve seguir avanzando con la investigacion y documentacion de experiencias para utilizarse en docencia universitaria.






          

Comentarios

Entradas populares