Lanzamiento Proyecto de Inclusión Socio-Urbana en el Municipio de Lujan

El equipo de la "Brújula" anuncia con entusiasmo que se encuentra abocado al desarrollo de un proyecto  inclusión socio-urbana en barrios populares del municipio de Luján. Siguiendo los principios de la metodología de la "Brujula" esto implica trabajar en dos niveles

I. El plan estratégico del territorio del municipio, el cual constituye una continuación de actividades desarrolladas en proyectos previos, y que buscan terminar de definir los lineamientos para el progreso compartido del municipio, con suficiente profundidad para sustentar el Código de Ordenamiento Urbano (COU) que oportunamente el equipo sometiera a discusión, participación y propuesta de los vecinos.

II. Desarrollar el diagnóstico expeditivo de la situación socio-ambiental en 8 barrios (1. Ameghino, 2. Lezica, 3. Padre Varela, 4. Villa del Parque, 5. Barrio Lanusse, 6. Luchetti, 7. El Quinto). El plan es desarrollar un Auto-censo a traves de un formulario on line complementado con informacion disponible de fuentes secundarias. Con esta informacion se preve desarrollar un plan de opciones de progreso que se elaborara conjuntamente con el municipio y organizaciones no gubernamentales para abrir un dialogo con los vecinos de los barrios populares dirigido a encontrar canales adecuados para facilitar la solución estructural y progresiva de sus necesidades. Con este material se trabajará con el municipio, la provincia y la nación en el desarrollo de proyectos de inclusión socio-urbana diseñados a partir de la impronta de la participación pública y la articulación de actores para encontrar soluciones innovadoras a los problemas del hábitat, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental.  

Dada la complejidad de la operación se ha trabajado una modalidad operativa que es descripta como "multi-actoral" y colaborativa, siguiendo la filosofía de trabajo del grupo

Además del diagnóstico participativo que se prevé realizar, ahora adaptado al protocolo impuesto por la pandemia del CORONAVIRUS que impide reuniones participativas, se ha trabajado con herramientas predictivas en el diagnóstico de probabilidades de infeccion según condiciones de barrios, haciendo foco en el analisis de las vulnerabilidades y riesgos de los barrios populares de Lujan, no solo respecto al desarrollo de los proyectos para evitar poner en riesgo a los vecinos con potenciales contagios, utilizando para ellos herramientas de participación digital especiales que ha desarrollado en el 2020, sino con una mirada de salud pública introducida a los procesos de inclusión socio-urbana. 

El grupo viene preparando esta iniciativa en los últimos meses y se pondrá en contacto con sus aliados en el territorio para poder llegar a los vecinos en general y de los barrios mencionados en particular de modo de llevar adelante la tarea en forma efectiva y eficiente. Se prevé lanzar el formulario la semana del 21 de Diciembre, el cual estará disponible hasta el 15 de Enero de 2021.


Algunas definiciones técnicas que han sido trabajadas preliminarmente incluyen un diagnostico de los problemas de planeamiento territorial en Lujan, las cuales son resumidas en un documento de políticas, programas y proyectos que será compartido con el municipio y la ciudadanía a la brevedad.

Se hace especial énfasis en la noción de Rurbanización partiendo de la vocación de los residentes de Luján de no ser parte del conurbano bonaerense sino de preservar su identidad de ciudad rural de la provincia de Buenos Aires. En este sentido se han planteado esquemas de urbanización que lejos de generar conurbaciones intentan estructurar en area permiteropolitana a partir de elementos de estructuración a través de hitos funcionales e históricos que formarán parte de la estrategia sugerida por el plan estratégico territorial que se elabora en paralelo del desarrollo de proyectos de inclusión socio-urbana

.  

Una primer tarea que el equipo ha desarrollado es el relevamiento físico de los barrios reconstruyendo sus historias de urbanizacion, desafíos ambientales y oportunidades emergentes de su inserción en la trama vial regional. Considerando las enormes productivas de movilización de suelos urbanos y periurbanos se encuentra en análisis una serie de acciones dirigidas a generar un banco de suelo municipal que permita dinamizar las dinámicas habitacionales y productivas con un enfoque de progreso compartido, el cual diseñado en forma participativa se irá dando a conocer paulatinamente. Los barrios seleccionados son presentados en las imagenes subsiguientes, construidas en función de información disponible (página RENABAP, etc)

 













El formulario e información de detalle será difundido en breve a través de las redes sociales del grupo. Para mayor informacion contactarse con labrujulalujan@gmail.com        

Comentarios

Entradas populares