Presentación estrategias de inclusión socio-urbana en Lujan

En el marco de los trabajos que se viene desarrollando entre la Municipalidad de Lujan y el equipo de la Brújula, se presentaron los avances a los técnicos municipales el 6 de mayo y al Consejo Urbano Ambiental el 20 de mayo del 2021. En ambas instancias se presentaron las conclusiones del diagnostico realizado incluyendo los lineamientos del plan estratégico, como fundamento para la estrategia de integración socio-urbana, incluyendo de intervención en los 8 barrios propuestos de mejoramiento en un plan de corto, mediano y largo plazo. 

   La revisión participativa del COU llevó a la identificación de inconsistencias administrativas que son necesarias de enmendar para poder disponer de lotes asequibles a los sectores populares, especialmente en macizos que permiten completamientos de trama en zonas intersticiales entre barrios. En función de esta mirada estratégica en el territorio se definió 3 criterios para clasificar los barrios populares que sirvieran al propósito de definir una estrategia de mejoramiento alineada al plan estratégico de desarrollo municipal y ayude a reconciliar los objetivos de mejoramiento barrial en general con los objetivos de desarrollo sustentable de la ciudad y sus localidades. Para ello se trabajó en una clasificación preliminar en tres niveles.

Los barrios populares de Luján se encuentran emplazados en su totalidad en una situación de periferia que condiciona estructuralmente el acceso a los servicios públicos básicos, además de sufrir problemas de accesibilidad, dada la carencia de una red vial adecuada que aisla temporalmente a los barrios durante períodos de lluvias, dificultando el traslado de los vecinos a las paradas de los colectivos.  Se destaca además problemas generalizados de tenencia de suelos que genera incertidumbre en la inversión de los vecinos en el mejoramiento de sus viviendas, así como en la materialización de conexiones intradomiciliarias en aquellos barrios donde si existe la provisión de servicios.

Pero a pesar de estos problemas, el diagnóstico realizado revela que el municipio de Luján dispone de una red vial que permite su expansión integrando a los barrios populares periféricos, planeando obras en función de tres dimensiones de análisis: a) La caracterización de la estructura territorial, siendo el marco a partir del cual los barrios podrán insertarse; b) los roles de centros y sub-centros urbanos, resultando evidente que no solo la provisión de servicios sino también la seguridad en su suministro depende en buena medida del esquema de gobernanza planteado para cada barrio que depende de unidades de gestión diferentes y se relacionan con entornos particulares y c) La consideración de los escenarios futuros de desarrollo urbano establecidos en el COU. 

a)      Ajustes en la normativa urbanística de modo de direccionar el desarrollo urbano integrando los barrios a las tramas urbanas de sus entornos, definiendo vínculos viales y de redes muy precisos en el caso de barrios lindantes con autopistas de modo de asegurar estándares de seguridad vial y calidad paisajística adecuadas.

b)     La extensión de las redes de servicios públicos en particular el agua potable con medidas de control de calidad que dé seguridad a los vecinos en su consumo y los servicios de saneamiento en función de la proyección de servicios planeados en el plan maestro cloacal y de drenajes. Por otra parte, es importante rediseñar la provisión de servicios de transporte público y pavimento para el libre acceso de los vecinos al resto de la ciudad.

c)      El saneamiento legal de los predios asegurando que los procesos de regularización de tenencias se encuentran debidamente iniciados y todos los barrios cuentan con usos de suelo adecuados a las demandas de los vecinos incluyendo espacios verdes, lugares de desarrollo productivo, etc. 

El diagnóstico situacional ha sido desarrollado a través de actividades participativas en cada barrio, la realización de un autocenso de vecinos que ha permitido conocer con detalle sus necesidades y expectativas de asistencia municipal para formular programas de desarrollo a nivel familiar y la consulta a diversos actores sociales, tales como desarrolladores inmobiliarios e industriales con la intención de acordar la movilización de suelo público y privado que viabilicen un desarrollo urbano integral.

Estrategia para intervenir en los 8 barrios. 

El relevamiento de los 8 barrios populares de Lujan arrojó como resultado 3 criterios para determinar prioridades de intervención.


I.                 Barrios que se encuentran en los accesos a la ciudad, frentistas de autopistas, que enfrentan una problemática de seguridad

II.                Barrios que se encuentran próximos a ríos y arroyos que carecen de pavimentos o formas básicas de drenajes y que por ende suelen sufrir inundaciones recurrentes

III.              Barrios que por su localización marginal extrema tienden a carecer de servicios básicos, como agua y saneamiento, y aún cuando dispongan de los mismos se encuentran en situación de riesgo por mala calidad de los servicios.    

Según estos criterios, las prioridades para intervenir en los barrios son

1)     Ameghino, Parque Lasa, Americano, Luchetti, Lezica y Torresuri: Son barrios en los que se está trabajando en una estrategia de mejoramiento de la seguridad vial dada la proximidad que tienen con respecto a las autopistas y la importancia que reviste en términos paisajísticos en cuanto al acceso a la ciudad.   

2)    2) Padre Varela/ San Fermín: Se trata de barrios populosos cuya proximidad al río genera situaciones de riesgo ambiental y social que requieren urgentes medias de mitigación. Dada su proximidad al centro de la ciudad e inserción en la estructura urbana se   prevé trabajar en el desarrollo de pavimentos asociados a la generación de nuevos lotes donde alojar población potencialmente relocalizables.

3)     3) Olivera: La prioridad está puesta en la provisión de agua potable ya que actualmente el barrio accede por pozos de agua en los cuales ha sido observado en estudios de la Universidad que la calidad del agua sea potable. También las instancias participativas han puesto en evidencia la importancia de disponer de drenajes que prevengan inundaciones dado la proximidad del barrio al río y las condiciones topográficas de la zona.                                                                                                                      

        nivel de obras tempranas se identificaron problemas claves relacionados con la presión de agua, aceras, especialmente en calles de tierra en las que pasan los colectivos, los cuales tienden a dejar aislado a los vecinos los días de lluvia, la iluminación en los espacios públicos, la necesidad de drenajes canalizados y seguros, así como la recurrencia en la toma de tierras que una vez liberadas a partir de procesos de relocalización vuelven a ser reocupados por otros vecinos. 

            Considerando todo ello se trabajó con los vecinos la propuesta de "veredas inteligentes" que plantea la producción de baldosones de hormigón armado producidos en pequeñas plantas gestionadas por los propios vecinos en los que se producen las piezas claves para construir las veredas como forma de capacitación y generación de empleo dirigido especialmente a los jóvenes de los barrios. A partir de la identificación de veredas que integran delimitación de parcelas en los barrios populares, motivo frecuente de conflictos de vecinos y facilitación de procesos de regularización de suelos, el proyecto articula la canalización de drenajes de lluvia y postes de iluminación pública que incrementen en  corredores claves la seguridad de los barrios. En forma complementaria este concepto incluye también el mejoramiento de espacios público como plazas y lugares recreativos de la comunidad, previéndose ampliar el trabajo participativo para trabajar con los vecinos el equipamiento, proponiéndose una serie de prototipos. El proyecto es ilustrado en la gráfica siguiente



La resolución de forestación, aceras y drenajes dependerán de las topografías y condiciones particulares de cada barrio, ilustrándose en los gráficos abajo 







Los proyectos por barrios son detallados a continuación

Bloque 1. Barrio Americano y Parque Lasa


        



Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Construcción de Plaza Manzana 112

Calle 534 entre 519 y Lorenzo Casey

1.970m2

Vereda

La tradición entre 533 y Juan Cruz de las Casas

454m

Vereda

533 entre La Tradición y Autopista

134m

Intradomiciliarias de agua

Calle 534 entre Ferrari y Lorenzo Casey

10u

 

Bloque 2 - Olivera


Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Puesta en valor de Plaza de la estación

Contigua al edificio de la estación de tren

2.320m2

Vereda simple

Alejandro Dumas entre M. S. de Thompson y Juan XXIII

630m

Vereda

Pedro de Luján entre Juan XXIII e Italia

1000m

Vereda

Boulogne Sur Mer entre M. S. de Thompson y Juan XXIII

1200m

Vereda simple

Boulogne Sur Mer entre Juan XXIII y Fray Luis de León

350m

Vereda simple

M. S. de Thompson entre Alejandro Dumas y Boulogne Sur Mer

250m

Vereda

Italia entre Alejandro Dumas y Boulogne Sur Mer

500m



C

Vereda

Francia entre Alejandro Dumas y Boulogne Sur Mer

500m

Vereda

Jorge Newbery entre Alejandro Dumas y Boulogne Sur Mer

500m

Vereda

M. A. Serafini entre Alejandro Dumas y Boulogne Sur Mer

500m

Vereda

Santa Fe entre Alejandro Dumas y Boulogne Sur Mer

500m

Vereda simple

Juan XXIII entre Alejandro Dumas y Boulogne Sur Mer

500m

Vereda

Dardo Rocha entre José Hernandez y Fray Luis de León

500m

Vereda

Reconquista entre José Hernandez y Fray Luis de León

500m

Vereda

San Esteban entre Reconquista y Boulogne Sur Mer

500m

Vereda

Jean Mermoz entre Reconquista y Boulogne Sur Mer

500m

Vereda simple

Fray Luis de León entre Reconquista y Boulogne Sur Mer

260m


Bloque 3 - Lezica y Torrezuri (Los Laureles)


Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Vereda

Júpiter entre Marte y Av. Alvear

1000m

Vereda simple

Marte entre Av. Osa Mayor y Av. Alvear

730m

Vereda simple

Av. Osa Mayor entre Marte y Géminis

160m

Vereda

Géminis entre Marte y Osa Mayor

600m

Vereda

Tauro entre Marte y Júpiter

220m

Vereda

Aries entre Marte y Júpiter

220m

Vereda

Saturno entre Marte y Júpiter

220m

Vereda

Av. Alvear entre Marte y Júpiter

220m

Conexiones intradomiciliarias de agua

Polígono RENABAP

136u


Bloque 4 - Ameghino


Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Puesta en valor de Plaza Manzana 45

Ricardo Rojas - Florentino Ameghino - José Ingenieros - Capilla de Luján

1.620m2

Puesta en valor de Plaza Manzana 82

Almafuerte - Pasteur - Santiago Cabral - Darwin

2.420m2

Vereda simple

Rodea plaza manzana 45

310m

Vereda simple

Rodea plaza manzana 80

250m

Vereda simple

Las Malvinas entre Darwin y Del Pilar

530m

Vereda

Las Malvinas entre Pasteur y Darwin

240m

Vereda

Fernandez Moreno entre Adelina de María y Cap. Luján

170m

Vereda

Sargento Cabral entre Pasteur y José Ingenieros

780m

Vereda

Florida entre Pasteur y Del Pilar

1.160m

Vereda

Fernandez Moreno entre Sargento Cabral y Libertad

690m

Vereda

Adelina de María entre Del Pilar y Colectora

940m

Conexiones intradomiciliar de agua

Acompañan el recorrido de las veredas

303u

 

Bloque 5 - Los Santos

La Loma


Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Vereda

Las Violetas entre Colectora y Los Helechos

740m

Vereda

Calle sin nombre entre Colectora y Los Helechos

380m

Vereda simple

Colectora de Acceso Oeste entre Las Violetas y Las Orquídeas

250m

Vereda

Las Orquídeas entre Las Violetas y Colectora

270m

Vereda

Las Azucenas entre Las Violetas y Colectora

100m

Vereda simple

Los Helechos entre Las Violetas y Calle sin nombre

90m

Conexiones intradomiciliarias de agua

Acompaña el recorrido de las veredas

61u

San Fermín


Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Vereda

Los Claveles entre Los Trigales y Los Crisantemos

660m

Vereda

Los Ceibos entre Las Margaritas y Los Crisantemos

820m

Vereda

Los Trigales entre Los Claveles y Las Madreselvas

1.000m

Vereda

Los Crisantemos entre Los Ceibos y Río Luján

230m

Vereda

Los Lotos entre Las Palmeras y Los Crisantemos

200m

Vereda

Las Palmeras entre Los Lotos y Las Orquídeas

240m

Vereda

Palo borracho entre Los Lotos y Las Orquídeas

200m

Vereda

Los Ombúes entre Los Lotos y Las Madreselvas

200m

 

Dr. Salas entre Los Lotos y Las Azucenas

340m

 

Las Azucenas entre Los Rosales y Dr. Salas

300m

Vereda

Las Madreselvas entre Los Trigales y Los Jazmines

800m

Vereda

Los Jazmines entre Los Lotos y Las Madreselvas

300m

Vereda

Los Rosales entre Las Azucenas y Los Lotos

560m

Vereda simple

Los Lotos entre Los Rosales y 325

180m

Vereda simple

El Trébol entre Las Azucenas y Río Luján

80m

Conexiones intradomiciliarias de agua

Acompaña el recorrido de las veredas

380u

 

San Pedro



Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Vereda

El Irupé entre Los Juncos y El Trébol

650m

Vereda

Las Camelias entre Los Juncos y Las Margaritas

1.000m

Vereda

Las Hortensias entre Los Juncos y El Trébol

650m

Vereda

El Trébol entre Las Hortencias y El Irupé

500m

Vereda

Los Rosales entre Las Hortencias y El Irupé

500m

Vereda

Los Jazmines entre Las Hortencias y El Irupé

500m

Vereda

Las Violetas entre Las Hortencias y El Irupé

500m

Vereda

Los Juncos entre Las Hortencias y El Irupé

500m

Conexiones intradomiciliarias de agua

Acompaña el recorrido de las veredas

112u

 

Villa Maria



Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Vereda

Las Azaleas entre 349 y 351

160m

Vereda

Las Hortensias entre 349 y 351

160m

Vereda

Calle 349 entre Las Hortensias y Las Azaleas

200m

Vereda

Calle 351 entre Las Hortensias y Las Azaleas

200m

Conexiones intradomiciliarias de agua

Acompaña el recorrido de las veredas

25u

 


Bloque 7 - Villa del Parque y Lanusse

Villa del Parque y Lanusse


Tipo de obra

Ubicación

Métrica

Plaza de la Virgen

Santa Fe - Acceso Oeste

2.158m2

Plaza de la Soc. de Fomento

Jujuy entre Ciudadela y Monte Carballo

1.650m2

Vereda

Alfonsina Storni entre Corrientes y San Vicente y Delpila

900m

Vereda

Corrientes entre Alfonsina Storni y José Ingenieros

440m

Vereda

Misiones entre La Paz y José Ingenieros

1.450m

Vereda

Dr. Lupi entre Alfonsina Storni y La Paz

1.000m

Vereda simple

Dr. Lupi entre José Ingenieros y Delpila

140m

Vereda

Fleming entre Misiones y San Vicente y Delpila

600m

Vereda

Pasteur entre Misiones y San Vicente y Delpila

600m

Vereda

Darwin entre Misiones y San Vicente y Delpila

600m

Vereda

Alfonsina Storni entre Misiones y San Vicente y Delpila

600m

Vereda

El Progreso entre La Paz y Fleming

300m

Vereda

José Ingenieros entre Corrientes y San Vicente y Delpila

900m

Conexiones intradomiciliarias de agua

Acompaña el recorrido de las veredas

220u


Estas obras están en proceso de validación y presentación a las autoridades. Por este mismo medio se continuarán publicando los avances en la estrategia de integración a mediano y largo plazo

  


Comentarios

Entradas populares