Video Síntesis del Proyecto Actualización del Código de Ordenamiento Urbano del Municipio de Luján.

En un momento difícil de la humanidad, cuando los alimentos y la energía escasea se presenta el trabajo de actualización participativa del Código de Ordenamiento Urbano (COU) del Municipio de Luján, Provincia de Buenos Aires, desarrollado por el equipo de la "Brújula" en la primera mitad del 2022. La comparación del modelo deseado del COU vigente con el modelo propuesto (ver planos a continuación) pone en evidencia la intencionalidad de orientar el desarrollo urbano hacia una mayor consolidación de la aglomeración urbana, extendiendo servicios comerciales y la reurbanización de los barrios populares otorgándoles normatividad para facilitar sus procesos de inclusión al resto de la ciudad, y permitiendo mayor densidad. También la propuesta de ajuste busca facilitar el desarrollo de actividades productivas de modo de generar mayor capacidad de empleo en el sector de la agro-industria y el desarrollo industrial en Eco-parques y en tejidos urbanos mixtos donde conviven la residencia con pequeñas y medianas empresas (PYMES) altamente generadoras de empleos e ingresos para un amplio espectro social. Completa este cuadro la visión del desarrollo del turismo a partir de poner en valor los edificios y zonas de valor patrimonial y corredores comerciales que tanto en la ciudad cabecera como en las localidades permitan atraer personas ofreciendo servicios de recreación y turismo para distintos mercados internos e internacionales de consumo de bienes culturales.   



 

En este ajuste de zonificación, se plantea asimismo como soporte para su implementación efectiva, una serie de obras públicas estratégicas para sostener el proceso de desarrollo. Al respecto, se han identificado un circuito de caminos actualmente rurales a recuperar que juegan un papel clave en la estructuración del territorio y el ordenamiento de la dirección de desarrollo urbano de la ciudad cabecera y las localidades. Este plan se complementa además con la estrategia de re-jerarquización y ampliación vial que intenta funcionar como estructurador del territorio urbano, periurbano y rural con la lógica de servir de soporte de los usos de suelo y densidades previstas, canalización de servicios urbanos, incluyendo agua y saneamiento, energía y obviamente transporte. A diferencia del COU vigente se plantea la ampliación de determinados corredores comerciales, acompañados de la extensión de vías inter-localidades, como así mismo apertura de calles de distintas jerarquía para acelerar y viabilizar procesos de integración socio-urbana.

Gran esfuerzo de comunidades y técnicos por incluir el enfoque de sustentabilidad ambiental, al seguridad alimentaria y resiliencia dentro del marco de las leyes 8912 y 14449 de la Provincia de Buenos Aires y los principios de la Nueva Agenda Urbana a la compleja realidad socio-económica y ambiental del Municipio, borde entre el área metropolitana de Buenos Aires y el enorme potencial de la ruralidad Argentina. . 

Video Sintesis Actualización del COU del Municipio de Lujan







Comentarios

Entradas populares