jueves, 3 de octubre de 2024

Proyecto de Plan Estratégico y Revisión del Código de Ordenamiento Urbano del Municipio de Luján, Provincia de Buenos Aires

A partir de un nuevo acuerdo del equipo técnico de la "Brújula", representado por UBATEC con el municipio de Lujan se prevé completar el Plan Estratégico del municipio como fundamento para realizar la revisión del Código de Ordenamiento Urbano de Luján (COU) utilizando metodologías múltiples de participación y movilización pública. Tal como en proyectos anteriores, en los que la metodología de la Brújula derivó en consultas a actores claves, en esta nueva oportunidad se prevé trabajar con un sistema de indicadores focalizados en la indagación de temas emergentes de la agenda pública.   


En esta nueva oportunidad, el trabajo está previsto de estructurarse en 3 componentes. 

1. Participación Pública: Por una parte, la indagación de la opinión pública a través de entrevistas y encuestas diseñadas en función de los datos recogidos en proyectos anteriores, los cuales estarán disponibles on-line. Parte de esta actividad incluye la visualización a través de recursos gráficos diversos, desde mapas interactivos a volumetrías y perspectivas ilustrativas de la imagen futura de Lujan en función de las normativas vigentes y cambios sugeridos por los vecinos con su correspondiente reelaboración por parte del equipo técnico. Estos instrumentos de participación buscan estructurar y facilitar la participación pública utilizando herramientas de comunicación y difusión de modo de popularizar y profundizar la discusión y consensos en torno al modelo de ciudad buscado. La hoja de ruta del proceso participativo establece los fundamentos necesarios para construir la institucionalidad necesaria para diseñar y ejecutar planes participativos ágiles y amplios que incluyan el involucramiento directo de los sectores populares representados por dirigentes vecinales, camaras de industria y comercio, referentes de la cultura, así como representantes políticos de diversas fuerzas.  


2. Plan Estratégico: En segundo término, se impone el desarrollo de un plan estratégico en función de insumos participativos recibidos, consolidado en un conjunto de lineamiento y representaciones gráficos volcados en una base geomática que permita el ajuste del código de una forma eficiente y eficaz en forma periódica. Este componente es clave para la construcción de nuevas capacidades municipales en término de planificación y diseño urbano tanto en lo que respecta a la ciudad de Luján como así también en relación a las localidades. Se prevé también la incorporación al código de instrumentos urbanísticos diversos que facilitan la gestión de obras públicas, incluyendo la captación de plusvalías, contribución por mejoras y convenios urbanísticos de modo de asegurar la continuidad y profundización de la gestión municipal. 

3. Ajustes al Código de Ordenamiento Urbano (COU): En tercer lugar, el proyecto incluye la revisión y ajuste de los aspectos identificados en el COU a mejorar, cambiando normativa o realizando obras públicas, en el marco del plan de gestión municipal. Estos ajustes vienen de trabajarse en proyectos anteriores, pero incorporan en esta oportunidad elementos provistos del trabajo técnico realizado retroalimentado a través de la participación pública.    


4. Sistema de monitoreo, evaluación y ajuste de políticas públicas:
En cuarto lugar, un componente de monitoreo y evaluación del impacto tanto del plan estratégico como del COU a partir de índices e indicadores internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) del milenio, el Indicador de Ciudades Prósperas (Cities Prosperity Index CPI) y los indicadores de la "Brújula de la Planificación Urbana-Habitacional" la cual viene siendo aplicada sistemáticamente en el municipio de Luján a través de distintos proyectos desde 2008. Este sistema de monitoreo, evaluación y ajuste busca aportar a estructurar un proceso participativo de diálogo entre comunidades con sus respectivos intereses facilitando la construcción de consensos para llevar adelante el plan de gestión municipal. Como resultado de ello se intenta ayudar a la autoridad de aplicación del COU, la Secretaria de Planificación Urbana, con lineamientos y guías para la toma de decisiones y resolución de conflictos. Tomando en cuenta que el Consejo Urbano Ambiental (CUA) de Luján fue producto de asesoramientos realizados por el equipo de la "Brújula" en trabajos anteriores, se busca también aportar indicadores de resultados asociados a recursos internacionales como la nueva agenda urbana, la cual permite relacionar los objetivos del plan estratégico y el código de ordenamiento urbano con métricas globales. 
 
El equipo técnico del proyecto incluye la dirección del Dr. Arq. Fernando Murillo, secundado por la Arq. Mariela Dalesio, a cargo del componente participativo del proyecto secundada por dos nuevos integrantes del equipo: Los sociólogos Juan Manuel Fuertes y Jorge Andramundio.  Los aspectos legales están a cargo del Dr. Andrés Mage con el soporte Rosario Mage. El equipo cuenta con el apoyo del arquitecto Santiago Federico en el manejo del sistema de información geográfica complementado con los Arquitectos Gabriel Artese y Carla Galanzino quienes realizarán relevamientos territoriales para corroborar las hipótesis centrales sostenidas por la propuesta de plan estratégico y los ajustes sugeridos y en el componente de mecanismos de monitoreo y evaluación, incorporando indicadores diversos para medir la incidencia del plan y el código se prevé la participación de expertos diversos de nivel internacional, tal como el caso de la Arquitecta española, Monserrat Fravegas i flo; quien participó en proyectos anteriores de Luján y es especialista en movilidad; el arquitecto español especialista en vulnerabilidad y discapacidad, Angel Balbino Comeras Serrano y el arquitecto brasileño Tomaz Ramallo, especialista en crecimiento urbano, gestión de suelo e innovación financiera. Como socio implementador se prevé contar con el auspicio de Saber Habitar, representada por Carlos Zaballa.     

Sobre el fundamento de trabajos de revisión realizado en proyectos anteriores se identificaron los territorios y temáticas que generan controversia entre la población analizándolos en profundidad con la intención de descubrir la causa profunda de los problemas y sus posibles soluciones. Está previsto de realizarse una primera actividad de consulta on-line de la población seguido de entrevistas en profundidad a diversos actores sociales a cargo de los sociólogos durante la segunda semana de octubre 2024.  

Para mayor información sobre este proceso, escribir a Correo

   

viernes, 30 de agosto de 2024

Concluyó el Plan de Ordenamiento Territorial de Huillapima (POTH)

Huillapima es el municipio lindante al sur de la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia de Catamarca. Es un municipio que se caracteriza por ser predominantemente rural, pero en el que se viene produciendo en las últimas décadas claros signos de transformación devenido de su proximidad a la ciudad capital que lleva a que muchos de sus habitantes se muden para residir en su territorio dado su proximidad y disponibilidad de una ruta nacional. Entre estos habitantes se reconocen distintos grupos socioeconómicos. Por una parte, sectores de alto poder adquisitivo proveniente de la ciudad de Buenos Aires que buscan en Hullapima gozar de la convivencia con paisajes naturales y en un porcentaje importante prácticas religiosas relacionado con distintas creencias que han elegido Hullapima como su lugar de vivencia comunitaria. Por otra parte, existen grupos de ingresos medios que adquieren terrenos para erigir casas de fin de semana. Y también hay un sector de bajos ingresos que ve en Huillapima como espacio estratégico donde alojarse en barrios populares donde acceder a posibilidades de empleo en actividades rurales tradicionales, pero también posibilidades de desarrollo y educación y en otros sectores vinculados a los servicios. Finalmente, existen los residentes históricos de Huillapima que a su vez pueden dividirse entre las familias que disponen de grandes extensiones de terrenos y los colonos que a partir de distintos proyectos se han dedicado a la producción agropecuaria a pequeña escala con una fuerte impronta cooperativa. También existen los residentes de Huillapima de perfil más urbanizados que viven en el pueblo y las distintas localidades que han recibido permanente flujos de inmigrantes que han ido estableciéndose, dedicados mayoritariamente actividades comerciales y de servicios. 

El diagnóstico realizado reconoce como problema fundamental para el desarrollo del municipio el déficit hídrico, dificultando el progreso de la actividad agropecuaria y por ende obligando a un cambio en la base económica del municipio, el cual comenzó a diversificar su economía a partir del arribo de inversiones en proyectos inmobiliarios que generó empleo en la industria de la construcción y servicios asociados al hábitat. El turismo comenzó a ofrecer en Huillapima recorridos y actividades diversas que han permitido el establecimiento de nuevos emprendimientos y oportunidades para distintos grupos sociales. El diagnóstico parte del reconocimiento de que el recurso hídrico es mejorable a partir de una mejor gestión del recurso y la realización de obras de ingeniería clave, así como la necesidad de ordenar la apropiación del territorio de modo de responder a las necesidades de distintos perfiles poblacionales, existentes y previstos en las próximas décadas. 

Para dicho propósito, el POTH plantea un modelo deseado del territorio en el que se establecen las zonas en las que distintas actividades deben tener lugar, asegurando que dichas localizaciones son armónicas entre sí, de modo que no comprometan su crecimiento disponiendo de suelo y recursos esenciales para su funcionamiento, incluyendo agua, energía y redes viales como transporte que permitan su accesibilidad. El tratamiento de la red vial tiene un tratamiento especial en el plan, ya que se busca prevenir accidentes viales y facilitar la movilidad de los vecinos a partir de la constitución de una red de caminos rurales que permitan la vinculación de las localidades y la ciudad principal entre sí reduciendo el uso frecuente de peatones, ciclistas y motociclistas en la ruta 38. También e COTH establece una serie de usos vinculados al sector energético, como planta de energía solar y el desarrollo de parques industriales diseñados como ecoparques de modo de asegurar la minimización de impactos ambiental y salvaguardas socioambientales de modo de garantizar que las actividades industriales en el municipio no solo no produzcan daño, sino que maximicen las posibilidades de empleo de calidad y sustentabilidad de la población local.       

Como sub-producto alineado al COTH se ha desarrollado el código de ordenamiento urbano que regula las zonas que establece el COTH como urbana, estableciendo mayores detalles en cuanto al volumen construible permitido, los usos complementarios, jerarquías de vías, estándares de anchos de calles y servicios sociales provistos, detalles de infraestructuras y demás componentes que hacen al proceso de urbanización. Estos documentos han sido llevado adelante a partir de una estrategia de participación pública que incluye el desarrollo de talleres con vecinos, jornadas de formación profesional con funcionarios municipales y actividades de extensión comunitaria como tareas con grupos específicos.  

 Para descargar la síntesis ejecutiva del plan, por favor cliquear el Link a Sintesis del COUTH

sábado, 27 de julio de 2024

El Plan de Ordenamiento Territorial y Código de Ordenamiento Urbano de Huillapima, Provincia de Catamarca.

El plan de ordenamiento territorial de Huillapima es una ordenanza que en función de un diagnóstico territorial integral establece un modelo deseado, es decir, cómo se quiere que Huillapima crezca en población, uso y ocupación de su territorio. A partir del establecimiento del plan, la municipalidad dispone de una serie de normas organizadas en el Código de Ordenamiento Urbano-Territorial de Huillapima (COUTH) que define los usos permitidos en cada área del municipio, tanto urbanas como rurales, qué tipo de construcción según tipo de parcela y otros detalles. Complementariamente establece una serie de obras públicas consideradas claves para facilitar el desarrollo urbano y territorial del municipio. 

Se hizo a partir del trabajo profesional multidisciplinario realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y coordinación del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca. El trabajo fue realizado en 9 meses a través de los cuales se recolectó información sobre los problemas y oportunidades del municipio, convocando a vecinos y autoridades técnicas para los talleres de discusión, en los cuales se trabajó en reuniones plenarias y en grupos más pequeños los desafíos principales encontrados y las distintas formas de resolverlos. En esta construcción la municipalidad jugó un papel central proveyendo información y cocreando soluciones con los vecinos y el equipo multidisciplinario contratado de apoyo. 




  

El diagnóstico de los principales problemas y oportunidades de progreso en el municipio de Huillapima involucra cinco dimensiones fundamentales (condiciones físico-naturales y ambientales y aspectos del medio construido, sociales, económicos e institucionales). Por una parte, una consideración de la situación que enfrenta el medio natural con sus respectivas dimensiones ambientales, protagonizado principalmente por la disponibilidad de bosques naturales protegidos amenazados por incendios forestales y pérdida de biodiversidad asociado a procesos de urbanización y estrés hídrico. Las cuestiones de riesgo de desastres, especialmente de la dupla inundaciones y sequías y la amenaza propia de los efectos del cambio climático constituyen amenazas con proyecciones de impactos serios a tener en cuenta afectando la calidad de vida y productividad en la zona. En segundo lugar, el diagnóstico contempla los problemas propios del medio construído en el que se destaca el tejido urbano discontinuo en localidades y colonias, el déficit de de servicios frente al crecimiento y demanda poblacional (principalmente la baja calidad de agua de consumo) y de infraestructuras, tanto sanitarias como de energías y viales, estas últimas protagonizada por los desafíos asociados al aumento del tránsito medio diario (TMD) en la ruta nacional 38, que literalmente fragmenta el municipio por la mitad y constituye un riesgo permanente de accidentes al carecer de puentes peatonales adecuadamente emplazados y disponibles. A esto se suma la discontinuidad de las calles internas como RP N°5 y la peligrosidad al cruzar los ríos.

Es de destacar la extensión territorial del municipio. Además, resulta necesario el aprovechamiento sustentable de la riqueza en biodiversidad, natural y paisajística, como el bosque de Arrayanes y de Pino del Cerro , el venado o Taruca, las nacientes de cuencas del valle central, el cerro Crestón, Collarejo y Mogote de La Cruz, la Villa turísticas de San Pablo, Concepción y Los Ángeles, para el desarrollo de actividades de ecoturismo y senderismo.

Desde la perspectiva social, el diagnóstico identificaron deficiencias precisas relacionadas principalmente con la insuficiencia de escuelas y centros de salud que afectan seriamente las condiciones de confort en el municipio obligando a los residentes a desplazarse a San Fernando del Valle de Catamarca para atender dichos servicios incurriendo en costos de transporte e inversión de tiempos evitables. Pero aunque pueden advertirse déficit, también el diagnóstico reconoce oportunidades crecientes relacionados con la localización en el municipio de una incipiente oferta turística, que además de generar empleo y posibilidades de ingresos a los vecinos, también tracciona atrayendo ofertas de servicios sociales diversos. Es notorio en términos socio-culturales, el escaso desarrollo de organizaciones y un fuerte impacto territorial por la presencia de las organizaciones vinculadas a cultos religiosos y espirituales.

En lo económico y productivo, el perfil turístico y rural es factible de revalorización mediante uso residencial y de ocio, con disponibilidad de suelo para activar la producción agroalimentaria, la pertenencia al corredor frutihortícola (F.M.E - Valle Viejo - Capayán) y el potencial en infraestructura verde vinculada a la infraestructura azul de los canales de riego. Sin embargo, se reconoce. Se reconoce el problema de falta de agua para riego que afecta a los agricultores, principal actividad en la zona, producto de un manejo inadecuado del recurso hídrico, agravado por la posibilidad de contaminación del mismo por inadecuados manejos de residuos sólidos y la falta de un embalse y medios de distribución mecanicos para alcanzar a los agricultores independientemente de su posición topográfica. El acceso limitado al uso del agua, se suma al débil espíritu cooperativo, las limitaciones a la comercialización, el escaso capital social para capacitación de la mano de obra e infraestructura productiva y la mayor competitividad de la capital por la cercanía.

La ubicación estratégica del municipio en la conexión NOA-Cuyo (RN N°38), la inserción al área metropolitana y el Proyecto de aumento de capacidad vial, en un tramo de la RN N° 38, ofrecen oportunidades de integración regional.

Finalmente, en lo legal e institucional puede reconocerse el importante esfuerzo que ha realizado el municipio en generar las capacidades de gestión que le ha permitido llevar adelante obras públicas al costo a través de la adquisición de herramientas, mano de obra entrenada  y medios de transporte; así como también el desarrollo de planes estratégicos de desarrollo fundamentados en normativas específicas y un códigos de ordenamiento urbano que sistematiza el plan de gobierno acordado por la administración.

Además, la presencia en el territorio de instituciones como el Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo y Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, la Sociedad Rural, entre otras, generan oportunidades de fortalecimiento, vinculación social y diversidad laboral. Se detecta, la necesidad de una mayor coordinación con municipios vecinos, efectivizar instrumentos de gestión urbanística, el aprovechamiento de la plusvalía e impulsar la formación especializada del personal.

PROBLEMAS PRIORIZADOS 

Una priorización de tales problemas incluye: 


 1. Crecimiento demográfico condicionado por la convivencia de residentes de bajos ingresos con grupos de inmigrantes provenientes de la capital provincial y de otras provincias del país con mayores ingresos y actividades.

2. Escaso nivel de desarrollo institucional de las organizaciones de la sociedad civil. (limitaciones del capital social, escasez de centros vecinales activos, organizaciones gremiales, etc.).

3. Dificultad de la población residente al acceso a los bienes y servicios públicos (salud, educación, vivienda, etc.).

4. Uso irracional del recurso hídrico disponible. Faltan obras de embalse y sistemas de riego, por gravitación natural y bombeo.

5. Degradación del bosque nativo y riesgos de incendios por desmonte y sobrepastoreo.

6. Contaminación de suelo, agua y aire, por mal tratamiento de los RSU (micro basurales).

7. Limitado acceso a los recursos de la producción (financiamiento, titulación de tierras, obras de infraestructura para la provisión de agua y energía, etc.).

8. Débil competitividad de la microrregión (pertenencia marginal al mercado del área metropolitana, logística, conectividad, etc.)

9. Usos de suelo con regulación normativa desactualizada. Necesidad de una actualización de la estructura jurídica que regule los usos del suelo.

10. Incorporación marginal del municipio al área metropolitana (Niveles asimétricos de coordinación entre municipios).

11. Escaso nivel de coordinación del municipio con otros municipios y con los demás niveles de gobierno (Conflictos en la incumbencia, canalización de programas y proyectos).

12. Informalidad dominial multicausal, agravada por debilidad en la sistematización catastral.

13. Insuficiente conectividad y accesibilidad entre las localidades frente a la dispersión de los asentamientos urbanos (tejido urbano desintegrado) y la fragmentación por la RN 38.


De esta manera se puede precisar el problema central de la siguiente manera:

PROBLEMA CENTRAL

Creciente presión demográfica y baja productividad derivada de insuficiente regulación y capitalización de las potencialidades relacionadas con la aptitud agrícola, las áreas de valor natural atractivas al turismo y las rutas nacionales que lo relacionan estratégicamente con la estructura económica de la provincia y el sistema de ciudades del país.

ODS

Los ODS resultan una herramienta de planificación, que colabora a que las ciudades, pueblos y parajes sean el espacio a considerar, donde el municipio se encarga de la planificación y gestión coordinada de los recursos a partir de la realización de un diagnóstico adecuado y preciso de las situaciones de los problemas y oportunidades. De acuerdo a las particularidades propias del territorio de Huillapima, se han priorizado los indicadores de los ODS 2, 4, 6, 8, 11 y 15. 

¿Cómo es el modelo territorial actual de Huillapima?

La geografía ha determinado tres escenarios de gestión del territorio (montaña- planicie y bajo) en donde el sistema natural ha condicionado las actividades y usos del suelo. A su vez posee elementos naturales y construidos controladores del crecimiento urbano, como: el río del Valle, los cordones montañosos, las vías del ferrocarril y la RN 38 que se configura como una barrera urbana que fragmenta el territorio en dos.

La llegada del ferrocarril potenció a Huillapima como la cabecera departamental. Las instalaciones del ferrocarril fueron desmanteladas en la década de los años setenta, que fueron ocupadas de forma espontánea. 

Durante 1960 la construcción del dique de Las Pirquitas en el departamento de Fray Mamerto Esquiú fue una oportunidad para el aprovechamiento agronómico del agua embalsada en el Valle Central. Con el objetivo de promover el desarrollo local mediante la creación de colonias agrícolas y frutihortícolas, Colonia de Nueva Coneta y Colonia del Valle. En la actualidad, el crecimiento urbano de la región central de la provincia impacta en la sostenibilidad de las colonias agrícolas, afectadas por la disponibilidad del agua de riego. Sin embargo, papel predominante de Huillapima dentro área metropolitana de Catamarca, es su vocación agropecuaria y turística, dado por las condiciones de su territorio, valle irrigado con una red de canales de riego, suelo fértil y las principales localidades ubicadas sobre RN N° 38.


La Brújula de San Lorenzo, Salta

 

En el marco de los trabajos prácticos desarrollados por profesionales cursantes de la maestría en gestión ambiental de la Escuela de Negocios de UCASAL, se desarrolló el trabajo de diagnóstico y lineamientos de integración socio-urbana en los barrios populares de San Agustín y San José en el municipio de San Lorenzo, en su área norte, en la provincia de Salta. La profesora Arquitecta María Fernanda Carrizo en la materia "Pobreza Urbana" viene aplicando la metodología participativa de la "Brújula" como instrumento de indagación de la realidad con sus alumnos de postgrado, logrando llevar del ámbito académico a la gestión pública formas innovadoras de realizar diagnósticos expeditivos de gran potencial para lograr consensos vecinales, especialmente entre grupos de distintos niveles socioeconómicos, dada la naturaleza participativa del proceso.


El municipio de San Lorenzo, es una villa veraniega de la ciudad de Salta que se caracteriza por la calidad de sus construcciones y respeto por el medio ambiente. Cuenta con una reserva natural, la Quebrada de San Lorenzo, que constituye uno de los principales atractivos turísticos del área metropolitana de Salta, atrayendo visitantes locales como turistas. Este recorrido atraviesa zonas protegidas de gran valor ambiental y paisajístico, junto a zonas de recreo y permanencia, estructurando un recorrido muy visitado que imprime una impronta de alto valor socioambiental, pero también características de riesgo. Pero en paralelo a este valor intangible del municipio, la presencia de barrios populares en zonas ambientalmente vulnerable suma una complejidad a la planificación y diseño de este municipio, demandando respuestas preventivas al riesgo de desastres, junto a una estrategia sistémica de integración socio-urbana. 

Barrio popular de San Lorenzo Norte
Los modelos de integración socio-urbana posibles varían según la decisión política de radicar o relocalizar la población, las cuales dependen en buena medida de la preferencia de la propia población y el costo de la infraestructura sanitaria necesaria para asegurar estándares mínimos de manejo de riesgo y calidad ambiental. La aplicación de la metodología de la "Brújula" en este caso desentraña los factores estructurales que explican las causas de la pobreza de los residentes, aportando a la gestión local y provincial, insumos de políticas públicas que permiten abordar cuestiones de tenencia de suelo más flexibles, asociadas a la provisión de obras y servicios específicos que favorecen un arraigo poblacional complementariamente del manejo adecuado del riesgo. Esto es lo que se ha venido a denominar como resiliencia urbana y es un tema central tratado en la materia. 

El trabajo interdisciplinario favorece la integración de saberes. El desarrollo de perfiles profesionales capaces de diagnosticar y desarrollar en paralelo soluciones técnicamente viables trabajadas y consensuadas con las poblaciones destinatarias y autoridades locales sensibles a responder con soluciones holísticas basadas en evidencias que demuestren la factibilidad de su implementación constituye en sí mismo un cambio de paradigma en la forma de enseñar el diseño de políticas públicas y también en la forma de implementación a través de autoridades a distintas escalas, tanto municipal como provincial. 


Un aspecto fundamental de la metodología es la generación de índices e indicadores que vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) permite sostener una discusión local tamizada con métricas globales que alinean contenidos globales. Esto es importante, sobre todo en lo relacionado con la discusión en torno al concepto de la resiliencia, en el cual de no mediar principios y valores relacionados con la solidaridad devienen en la narrativa del "salvese quien pueda" naturalizando las condiciones de exclusión y fragilidad de los residentes informales. 
  

Sobre planes estratégicos y códigos de ordenamiento urbano participativos. La experiencia de Luján

Dentro de la complejidad de los procesos de planificación y ordenamiento del territorio, la cuestión del fundamento para decidir la regulaci...