lunes, 21 de junio de 2021

Avanza el acuerdo de cooperación para la formulación de estrategias de integración socio-urbana y planes de obras tempranas en barrios de Mendoza

En el marco de los acuerdos de cooperación técnica que el equipo de la "Brújula" mantiene con diferentes grupos a nivel nacional, se avanza en la definición de planes de obras tempranas para la integración socio-urbana de barrios. Cabe destacar la actuación con equipos técnicos a cargo de la integración socio-urbana en diferentes barrios, localidades y municipios de Mendoza. 

Una primera actividad de soporte realizada a favor de municipios de Lavalle y Malargue en Mendoza y el municipio de Villa María en la Provincia de Córdoba. En dicha capacitación se examinaron concretamente los proyectos que se están pergeñando para cada municipio examinando colectivamente los desafíos para su implementación, eficacia en términos de inclusión socio-urbana y sustentabilidad. Estos proyectos ya han sido presentados ante la Secretaría de Inclusión Socio-Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentran pre-aprobados en su financiamiento. 

Esta cooperación incluye tres áreas principales: a) Becas para funcionarios municipales para cursar programas de actualización y formación profesional en el ámbito cursos de postgrado Link a CAPAC PLAN. Curso de Postgrado, b) Asistencia técnica a partir de talleres virtuales con equipos expertos con saberes interdisciplinarios Link a taller de la "Brujula"  c) Desarrollo de proyectos ejecutivos con o sin su implementación, como es el caso de los proyectos en este posteo y otros que a lo largo de los últimos años se vienen desarrollado Link acuerdo municipio de Lujan.  

Entre ellos puede señalarse el caso del municipio de Lavalle, donde existe un barrio popular conocido como "La Soledad", o "La Solita", la cual presenta una problemática social de marginalidad muy aguda con niveles de riesgo importante por su ubicación próxima a una ruta provincia. Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, publicado por el INDEC, la población del Departamento de Lavalle es de 36.738habitantes. Según RENABAP en Lavalle existen 6 asentamientos informales: 4 ubicados al sur de Tulumaya, Barrio Belgrano, Loteo Musri, Loteo Oliva y La Soledad; 2 ubicados al este, Costa de Araujo, Calle Lamadrid. Fuente: DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas). La Solita 30 grupos familiares y 30 lotes.

El asentamiento informal La Solita se desarrollo en la zona sur de Tulumaya.
  • Cuenta con una conformación particular en forma triangular el cual limita entre la Calle Dorrego (Ruta Provincial N°27) y un cauce perteneciente al Departamento General de Irrigación. Esta ubicación trae diversos riesgos. Se ha podido dotar en forma precaria de diversos servicios a la zona, pero por ejemplo el sistema de disposición de residuos cloacales es muy deficiente. Además, al ocupar ese terreno estrecho las viviendas se construyen prácticamente sobre la banquina de una ruta con mucho tránsito..
  • Tuvo distintas épocas de crecimiento favorecidos por distintos factores. Hacia el Sur y Hacia el Este han sido crecimientos propiciados por programas de vivienda del IPV, no siempre estuvieron acompañados por las inversiones en la infraestructura adecuada. Por tanto estas zonas tienen deficiencias en servicios de cloacas, en urbanización, en conectividad. Carecen de adecuada oferta de cantidad de bancos para laeducación obligatoria y no existe la suficiente cobertura de salud.




En este barrio se han presentado distintas propuestas y se trabajó en el taller abordajes integradores desde lo social y lo físico infraestructural dirigido a crear las condiciones favorables para el desarrollo sustentable de tales barrios.  La discusión giro en términos de los principios metodológicos a partir de los cuales la integración socio-urbana pasa de ser una estrategia unicamente dirigida a mejorar las condiciones de vida de los barrios populares para transformarse en una herramienta de recuperación social y económica, especialmente en el contexto del COVID-19 y los desafíos de la post-pandemia. La situación diferencial analizada en los barrios planeados a intervenir dieron pie a repasar distintas formas de abordar los proyectos incorporando la perspectiva de negocios del sector privado atraido por el apalancamiento de recursos del sector público a partir de fondos proporcionados por el Gobierno Nacional y aportes provinciales. 

El arquitecto Andres Pisani, asesor técnico del diputado José Luis Ramón, 
ha compartido con el equipo algunos avances recientes de proyectos en los cuales se han identificado infraestructuras sociales estratégicas para la inclusión socio-urbana relacionada con apoyo al deporte y a actividades micro-productivas en pro de generar clústeres de productividad y comercio. 
También ha compartido avances en término de valores simbólicos relacionado con hitos que sirvan de valor fundacional del lanzamiento de proyectos de integración socio-urbana, los cuales funcionan como referencias visuales para los vecinos respecto al proceso en el que se encuentran embarcados colectivamente.
Entre los proyectos que se han trabajado especialmente cabe destacar la mixtura de usos, los cuales buscan que los barrios adquieran un dinamismo superador de la situación actual de funcionar como espacios "dormitorios" sin actividades productivas más allá de cuestiones puntuales de supervivencia. Hay en los proyectos una búsqueda de incubar emprendimientos socio-productivos generadores de una base económica solidaria asociada al profesionalismo y tecnificación de las actividades



Tambien la inserción del deporte y medios de enganche a la población joven ocupa un lugar preponderante de inserción social en la trama productiva y de desarrollo urbano. En las visualizaciones presentadas a continuación puede advertirse el diseño de nuevas formas de establecer comunidades a partir de espacios públicos amplios y organizados de modo de definir una matriz de desarrollo social y productiva que permita un ensamble e integración de la comunidad local.

Son destacables los esfuerzos para organizar predios disponibles a partir de una lógica de priorizar lo público y comunitario por encima de los intereses privados, generando vialidades a partir de bicisendas y aceras que permitan una fácil y eficiente conectividad entre vecinos, relegando el uso del auto para los perímetros del barrio. Los proyectos incluyen una fuerte presencia de luminarias de modo de brindar seguridad, así como forestación para lograr un mayor equilibrio con el medio natural y recuperación de la biodiversidad de la región.  

El equipo se encuentra abocado a la implementación de la hoja de ruta de proyectos identificando perfiles multidisciplinarios. Aquellos interesados por favor escribir a Contacto con la "Brujula"   
Esta publicación busca diseminar experiencia adquirida con la intención de sumar otros barrios populares en los que se estén llevando a cabo proyectos e iniciativas de inclusíón socio-urbana, de modo de integrar la base de experiencias al observatorio que dispone el grupo Link al Observatorio de la "Brujula"para identificar y monitorear buenas prácticas, así como desarrollar publicaciones de actualización profesional en temas de recuperación temprana Post-Pandemia Link a Publicación "Como han reaccionado los barrios y las ciudades ante la Pandemia"  .  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Plan Estratégico y Revisión del Código de Ordenamiento Urbano del Municipio de Luján, Provincia de Buenos Aires

A partir de un nuevo acuerdo del equipo técnico de la "Brújula", representado por UBATEC con el municipio de Lujan se prevé comple...