domingo, 10 de octubre de 2021

Trabajo integrado de planificación y diseño urbano-habitacional en el municipio de Lujan para la integración socio-urbana

 En el marco del proyecto de cooperación subscripto entre el Municipio de Luján y el equipo de la "Brújula" se reportan avances en distintos temas relacionados con la planificación y diseño urbano-habitacional de interés para los vecinos.  

Una vez concluidos los talleres de planeamiento participativo para la inclusión socio-urbana llevada a cabo por la Arquitecta Mariela D´alesio aplicando la metodología de la "Brújula" Para mayor información ver: dirigida a validar el diagnóstico y las propuestas técnicas elaboradas en pro del mejoramiento progresivo de los barrios. Desde entonces el equipo técnico junto con los responsables municipales se han abocado a definir una estrategia de intervención que contenga las prioridades de los vecinos armonizada con el rol de cada barrio dentro de la ciudad. Se identificó así distintas tipologías de barrios populares según su inserción en la trama, mayores riesgos y oportunidades de progreso. En primer lugar vale recalcar que la mayoría de los barrios se encuentran en el periurbano de la ciudad cabecera de Luján, excepto el caso de la localidad de Olivera, emplazados en general en las proximidades de las grandes arterias viales y en las proximidades de arroyos y cursos de agua en zonas inundables. Estas caracteristicas considerando que en general los barrios tienen calles de tierra definen a priori dos tipos de afectación, la imposibilidad de tránsito en días y épocas de lluvia condicionando la accesibilidad y normal funcionamiento de los barrios, pero también la oportunidad de accesos estratégicos a partir de las grandes vialidades permitiendo el desarrollo de acciones de integración a partir del mejoramiento del acceso al barrio. Dado que el diagnóstico demostró grandes problemas generalizados en todos los barrios para el acceso al agua potable, así como al saneamiento que en muchos casos se encuentra condicionado por cuestiones legales y de inseguridad de tenencia que dificulta para los vecinos exigir su derecho de acceso a estos servicios se acordó con el municipio operacionalizar un relevamiento dominial de barrios dirigido a determinar la situación particularizada parcela por parcela, cuestión que dio lugar a la preparación de un equipo de relevadores y técnicos que ya han realizado la capacitación para llevar adelante un censo de propiedades en las próximas semanas. Esta actividad realizará una serie de experiencias pilotos sobre la base del auto-censo a vecinos que se realizara a principios de año al cual contestaron 157 jefes de hogares. Mayor información sobre los resultados del aut-censo.      

Sobre este conjunto de actividades se ha presentado a la Secretaria de Inclusión Socio-Urbana (SISU) ocho proyectos de inclusión socio-urbana que consisten en la realización de veredas y canalización de aguas de lluvia, complementado con la disposición de luminarias y mojones para colocación de medidores de agua, saneamiento y electricidad, lo cual complementariamente con el relevamiento físico de las parcelas intentan estructurar y ordenar el desarrollo de los barrios populares, sobre el fundamento de un relevamiento topográfico y normativo de modo de crear las mejores condiciones para el saneamiento ambiental y legal de los barrios.  Paralelamente y en espera de una respuesta favorable al financiamiento se esta trabajando en opciones de realización de obras a través de la movilización de recursos complementarios proveniente de distintas fuentes que incluyen diseños de veredas y espacios públicos como pre-requisitos para avanzar en el mejoramiento habitacional a través de distintos mecanismos de créditos, micro-créditos, apoyos no gubernamentales en especias, etc. dirigidos a proporcionar soluciones integrales. También se trabaja en la identificación de suelo urbanizable para producir lotes con servicios adecuados a sectores que hoy enfrentan situaciones complejas de déficit habitacional. Para el desarrollo de estos ante-proyectos se ha trabajado con distintos actores sociales y se han hecho consultas técnicas para analizar los costos y presupuestos asociados y la viabilidad técnica de las propuestas. 


 

En paralelo y complementariamente se ha iniciado con la Secretaría de Planeamiento Urbano del municipio con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) una actividad dirigida a actualizar el Código de Ordenamiento Urbano para lo cual se ha lanzado una serie de entrevistas a actores claves y encuestas que intentan develar aquellos aspectos actuales de la norma que necesitan ajustes.  A la fecha se ha preparado una base geomática en la que se ha montado en forma digital el mapa de Lujan con los usos de suelo y restricciones asignadas a cada zonificación por el COU, permitiendo a partir de ello construir escenarios de desarrollo a futuro, reflexionando sobre las implicancias prácticas de tales normativas y su eventual necesidad de ajuste.  



A continuación se detallan aquellos temas que se están revisando:

i) ACRE. Usos residenciales: La norma "congela" este uso para proyectos unifamiliares. Es absolutamente incorporar el uso multifamiliar de modo de permitir e incentivar proyectos que den respuesta a las necesidades de los sectores populares.

Se evidencian asimismo problemas asociados a corredores en los que las visuales hacia edificios emblemáticos de la ciudad como la Catedral se encuentran comprometidos y en los que la actividad comercial de la ciudad no encuentra tampoco la capacidad necesaria para su pleno desarrollo.




 


ii) LOTEOS POPULARES: Los barrios populares hoy se encuentran fuera de norma y esto puede afectar su integración socio-urbana. Además es necesario identificar areas urbanizables con lotes de 10x 20 y 30 asequibles a los vecinos de ingresos medios-bajos y crear los mecanismos adecuados de banco de suelos y otras formas que aseguren que puedan acceder bajo la tutela municipal


iii) DISTRITO AMBIENTAL: Actualmente no dispone de indicadores y la gestión de riesgo indica que es necesario asignar indicadores que permitan actividades que no comprometan la seguridad y manejo de riesgos con una visión amplia del tema (hidricos, de seguridad ciudadana, etc.).


iv) ZONIFICACIONES: Es necesario ajustar el cuadro de uso para retirar inconsistencias en término de retiros laterales que no permiten ningún tipo de construcciones en terrenos subdivididos con medidas no estándares


v) INDUSTRIAS Y ACTIVIDAD RURAL: En este sector se advierten múltiples inconsistencias de tipo geométrico, además de no considerar las necesidades de desarrollo y aptitud de plantas industriales, ni las condicionantes del desarrollo agrario, incluyendo los postulados de normativas vigentes provincial dedicadas a promover nuevas formas de ruralidad como el caso del Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas.    

vi) MULTAS: Dado que las mismas en la versión admite la posibilidad de un efecto retroactivo se están estudiando alternativas de mitigación de daño en defensa de los intereses de los vecinos. 

vii) VIGENCIA: Asimismo no queda en claro en qué memento preciso entra en vigor el código, asunto de extrema importancia por las consecuencias legales que ello implica y que la revisión busca resolver. 

Se agradece el interés de los vecinos  y se invita a todos aquellos interesados en ponerse en contacto con el equipo escribir a La Brujula de la Planificacion 

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