jueves, 13 de abril de 2017

Planeamiento territorial participativo en Cairo, Egipto.


Dentro del marco de cooperacion academica y tecnica que el equipo de la "Brujula" viene desarrollando con distintos paises, se celebro entre el 3 y el 7 de Noviembre, una discussion tecnica que incluyo visita de campo a distintas categorias de asentamientos informales en la Gobernacion de El Cairo, una de las tres que component el Gran Cairo, capital de Egipto. La aplicacion de distintas modalidades participativas de planemaiento territorial, incluyendo la metodologia de "Brujula" enfrenta en el contexto de un pais enfrentando profundas crisis sociales, desafios de implementacion particulares. Por una parte, la fuerte militarizacion de la ciudad como media preventive de ataques de grupos opositores al gobierno genera un clima hostil a cualquier forma de discussion o movilizacion de comunidades, aun cuando se trate de organizaciones vecinales. Por otra parte, el caracter integral y sistemico del abordaje de la "Brujula" a partir de cuestiones que se relacionan con el cumplimiento de derechos humanos tiende a generar controversias con autoridades locales. Es decir que tanto en su character filosofico como en su implementacion operativa, la metodologia enfrenta problemas. Su no aplicacion o adaptacion mas liviana a reducer la carga conceptual del ejercicio, reduciendolo simplement a un listado de necesidades insatisfechas y un plan de accion compartido por organizaciones no gubernamentales fuertemente controladas por instancias gubernamentales de distintas escalas, metropolitanas, urbanas, distritales y vecinales, aunque vacia ciertamente de contenidos centrales, proporciona un sentido de direccion a las aspiraciones de los sectores populares.


Pudo identificarse distintas tipologias de asentamientos informales, aunque estrictamente el caso Egipcio es particular dado que en su enorme mayoria los habitantes disponen de titulos que le otorgan tenencia del suelo. El concepto de informalidad se relaciona mas en realidad con condiciones precarias de construccion, ausencia de mantenimiento edilicio y malas condiciones de espacios y servicios publicos. El stock construido es claramente deficitario, dando lugar a procesos de deterioro habitacional que fomentan procesos complejos sociales de conformacion de vecindarios asociados a grupos religiosos y sociales que se aglutinan a partir de estrategias de supervivencia. De esta manera, numerosos barrios claramente vulnerables socialmente se estructuran en torno a liderazgos tradicionales, como los jefes tribales o personas influyentes en las esferas religiosas, tanto en el caso de comunidades musulmanas como crisitianas. Las politicas publicas desde el ano 2008 estan direccionadas a attender a sectores que viven en condiciones de riesgo ambiental, como es el caso de asentamientos precarios en zonas inundables o sujetas a desastres. Pero el enfoque es altamente centralizado, pero al no contener elementos de participacion popular se restringe a ejercicios de mejoramiento fisico que al contener elementos de relocalizacion forzada de poblacion, terminan siendo cuestionados en sus resultados finales. Las implicancias sociales de tales intervenciones si bien se argumenta su beneficio al sacar de zonas de riesgo a la poblacion, no terminan de resolver la situacion de exclusion y marginalidad que les diera origen
Una mirada integral de la problematica del habitat popular es un resultado previsto de la planificacion territorial participativa. La aplicacion de modalidades superadoras de las intervenciones puramente fisicas para avanzar en modalidades de organizacion de la poblacion que permitan supercar instancias de respuestas puramente individual por proyectos de construccion de comunidades constituye una asignutora pendiente que la cooperacion del equipo de la "Brujula" con sus contrapartes egipcios, tanto academicos como las universidades, y ONGs, se encuentran elaborando.     
   

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