Publicacion en participacion en municipios vulnerables





El equipo de investigacion de la "Brujula" se encuentra terminando el Proyecto de investigacion "El aporte de la participación a la planificación urbano-habitacional: ¿construcción de capacidades municipales y resiliencia comunitaria o manipulación?". El Proyecto repasa las experiencias de planeamiento participativo en Argentina y en paises de America Latina, investigando en que casos y contextos, la participacion efectivamente llevo a formas eficientes de mejoramiento del proceso de planeamiento y en que casos la participacion devino, por circunstancias a determiner, en procedimientos de manipulacion. 


El trabajo analiza formas de planeamiento participativo que los municipios Argentinos han aplicado en general, a partir de entrevistas y relevamiento de informacion secundaria realizada, y en paralelo focalize en la experiencia de la aplicacion de la metodologia de la "Brujula" como instancia de discussion y consenso a nivel comunitario, seguido por "participlan", la instancia de presentacion y discussion con las autoridades locales. El concepto de municipios vulnerables alude a aquellos municipios que combinan rapido crecimiento de poblacion y superficie de la ciudad construida, con niveles de pobreza. Es decir que se trata de instituciones cuyos desafios superan ampliamente sus posibilidades institucionales y financieras de respuesta. Justamente el Proyecto indaga las maneras mas virtuosas para empoderar tales municipios de modo que sin incurrir en practicas de manipulacion permitan utilizer la participacion de la poblacion para lograr mayor eficiencia en el diseno e implementacion de sus proyectos. 


La publicacion presenta una amplia seleccion de casos de estudio, en el area metropolitana de Buenos Aires, en el NOA y el NEA, intentando de esta manera tener una cobertura representativa de las distintas regiones de Argentina. Una caracterizacion de distintas practicas segun tipo de Proyecto y poblacion, intenta ilustrar una guia que sirva de plataforma de conocimiento para los municipios en general, y los vulnerables en particular, para orientar procesos de planeamiento territorial, introduciendo un contenido de participacion. El eje central de este ejercicio se relaciona con un medio de monitorear el cumplimiento progresivo de derechos humanos. 


El Proyecto releva casos de planeamiento participativo como los presentados en el video, abajo. Estos videos reflejan el potencial de los encuentros participativos entre tecnicos y vecinos trabajando juntos en la elaboracion de diagnosticos basados en evidencia y formas alternativas de resolver los desafios encontrados.

        


Estas distintas formas de participacion, sistematizadas en la investigacion, proporciona indicadores concretos respecto a la conveniencia de incorporar estas metodologias y su estructuracion en procesos de mejoramiento de la gobernabilidad a nivel local. Una vinculacion con un marco legal de audiencias publicas es incorporado en los documentos. 


Se solicita a todos aquellos participantes en los proyectos a enviar sus insumos a la brevedad de modo de poder incorporarlos en la proxima publicacion. Asimismo se invita a todos aquellos interesados en el product, municipios y grupos comunitarios a escribir al Proyecto www.urbanhabitat.com.ar

 

   

Comentarios

Entradas populares