Curso de la "Brujula" 2019

El curso de la "Brujula" esta dirigido a pasantes, academicos y profesionales que desean aplicar en sus trabajos la metodologia y adquirir conocimientos de su uso de la experiencia en distintos proyectos. Esta estructurado en cuatro clases consecutivas, (Viernes 12 de Abril, Viernes 10, 17 y 24  de Mayo) cubriendo el siguiente temario.




Clase 1. Introduccion a la cuestion del habitat informal. Conceptos y fundamentos de la planificacion habitacional participativa. Metodologia de la "Brujula"
Clase 2. Escala de aplicacion. La escala barrial y municipal. Programas de mejoramiento habitacional. Planes estrategicos de desarrollo. Codigos de Ordenamiento Urbano. Casos de estudio: Analisis comparativo de barrios de CABA y area metropolitana. Los Pinos (Escobar). Barrio Padre Varela (Lujan). Barrios de Salta y Jujuy. Cochabamba (Bolivia) y Suacha (Colombia). Lecciones aprendidas. Tipologias de barrios. Modelos de intervencion.
Clase 3.  Discusion critica sobre resultados alcanzados en distintos contexto. Pautas de diseño y planificacion emergente de la aplicacion del instrumento participativo. La impronta de la auto-organizacion en comunidades urbanas, periurbanas y rurales. La cuestion de la tenencia segura del suelo como pilar del derecho a la ciudad y a la reforma urbana. Derechos campesinos y desarrollo sustetnable. La cuestion de la participacion popular en los procesos de planeamiento estrategico.
Clase 4. Taller de aplicacion de conceptos y metodologia en distintas escalas de problemas.  Presentacion de resultados. Comparacion de casos y discusion. El caso de Maimara en Jujuy. Cierre del Curso.

Entrada Libre y Gratuita. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.  Interesados en contactarse escribir a fmurillo@fadu.uba.ar

Comentarios

Entradas populares